24.1 C
Tegucigalpa
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
spot_img

CNA y la RDD piden la renuncia de la ministra de Defensa, Rixi Moncada 

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Red por la Defensa de la Democracia (RDD), pidieron este miércoles la renuncia de la ministra de Defensa, Rixi Moncada, al considerar que «existe conflicto de intereses» de cara al proceso electoral de 2025.

César Espinal, Coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción del CNA, explicó que dicha solicitud se hace en virtud de la vinculación que existe de la Secretaría de Defensa al manejar las Fuerzas Armadas, y sobre todo el rol que juega la institución castrense dentro del proceso electoral.

«Creemos que lo más sano sería apartarse de los cargos (…) para evitar que se pueda tener la posibilidad de influencia del proceso electoral con ese campo de conveniencia o el conflicto de interés que podría existir en ese sentido», expresó el miembro del ente de sociedad civil.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ), Carlos Hernández, se manifestó en términos similares, «hemos visto, leído y escuchado el planteamiento de las 18 organizaciones que forman la Red por la Defensa de la Democracia y de manera categórica se ha dicho y no hay ningún impedimento legal, pero si uno ético, y es que las Fuerzas Armadas serán las responsables de trasladar el material electoral, y la jefa de las FFAA es la precandidata principal del partido oficialista».

En tal sentido, Hernández expresó que no hay manera de entender o de comprender eso, por lo tanto, para garantizar la salud del proceso electoral

Entretanto, desde la RDD manifestaron que Moncada debe renunciar a una de sus posiciones, o se queda como ministra de Defensa y hace su ejercicio con muchos poderes, porque acaban de habilitarla para hacer compras directas, o se dedica a ser la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), porque es la que tiene la venia.

El tema dijo Hernández, es que las Fuerzas Armadas en Honduras tiene una función en el proceso electoral y obviamente ahí hay conflicto de intereses, y por más que traten de explicar, cualquier hondureño dirá que esa situación no es correcta.

Hernández dijo que desde la ASJ siempre han cuestionado las compras directas y de emergencias ya que los casos de mayor corrupción se hicieron a través de las mismas. 

«Eso lo cuestionaron ellos (oficialismo), pero ahora lo están haciendo habilitando a la titular de Defensa y precandidata presidencial le dan un decreto para que haga tales compras y eso no hay manera de justificarlo y ni tiene pies ni cabeza y lo condenamos», arguyó Hernández.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img