TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que transfirió 588,610,725.00 lempiras a favor del Consejo Nacional Electoral (CNE) monto que es parte del presupuesto para las próximas elecciones primarias de marzo de 2025.
La Sefin a través de un comunicado publicado a través de sus redes sociales, destacó que esta transferencia es en cumplimiento a lo establecido en el decreto 82-2024 del «Presupuesto Especial de las Elecciones Primarias e Internas de 2025».
«El Gobierno garantiza la transparencia de recursos para el cumplimiento transparente de las elecciones primarias e internas. Atendiendo a lo establecido en los artículos 4, 236 y 237 de la Constitución de la República. Asimismo, el artículo 22 de la Ley Electoral», añade el escrito.
Asimismo, la institución estatal especificó que estos más de 588 millones de lempiras se suman a los 200 millones de lempiras que en septiembre pasado había transferido al organismo electoral por el mismo concepto.
Finalmente, ratificó su compromiso para cumplir con los deberes legales de forma transparente; siguiendo una programación ordenada y acorde a la disponibilidad financiera.
El pasado 7 de septiembre el CNE convocó a elecciones primarias, las cuales se celebrarán en la nación centroamericana el 9 de marzo de 2025.
A partir del 8 de noviembre los diferentes partidos políticos pueden solicitar la inscripción se sus candidatos de cara a los comicios primarios, según lo establece el cronograma del organismo electoral.
Para elecciones primarias, previas a las generales de noviembre de 2025, se estima que participarán los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Partido Nacional, primera fuerza de oposición, y Partido Liberal.
El 9 de marzo de 2025 los partidos en contienda escogerán a los candidatos a presidente del país, tres designados; 128 diputados e igual número de suplentes para el Congreso Nacional y 298 alcaldías municipales.