TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En comparecencia de prensa celebrada esta noche, la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, junto a los consejeros Ana Paola Hall y Marlon Ochoa, anunciaron que la empresa Smartmatic International Holding B.V. será la encargada de gestionar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante las elecciones primarias de 2025 en Honduras.
«Queremos asegurarle a la ciudadanía que como CNE hemos trabajado arduamente para elegir a una empresa con experiencia comprobada y con la tecnologíaadecuada para este gran desafío una empresa resultó favorecida, porque ha cumplido con los requisitos y después de largas horas de debate, hemos tomado la decisión de realizar la adjudicación a la empresa Smartmatic», declaró López.
“Hemos tomado la decisión, en apego al informe emitido por la comisión de evaluación y de otros criterios ligados a la evaluación realizada de los múltiples legajos”, señaló López.
Agregó que “este proceso de selección se ha llevado a cabo bajo rigurosas normas de transparencia y siguiendo un criterio técnico y objetivo que pone en primer lugar la seguridad y la precisión en la transmisión de los resultados, tomando en cuenta todas las medidas necesarias para proteger nuestro proceso electoral de cualquier manipulación o falla”.
“Nuestra prioridad ha sido, es y será garantizar que la voluntad del pueblo hondureño se refleje fiel y justamente”, añadió.
«Sabemos que pueden surgir dudas, pero quiero asegurarles que, como Consejo, hemos tomado todas las medidas necesarias para elegir a una empresa confiable, con la experiencia y capacidad técnica para garantizar la fiabilidad de los resultados», indicó López.
El proceso electoral avanza en tiempo y forma; TREP, biometría y auditoría son indispensables para las Elecciones Primarias 2025.
La titular del organismo electoral agregó que a partir de este momento se centrarán en la comunicación, notificación y negociación de los contratos con la firma ganadora.
La adjudicación se realiza cuatro meses antes de las elecciones primarias e internas de 2025, poniendo fin a las especulaciones de que la licitación se declararía fracasada.
Empresas que ofertaron
Las empresas que participaron en la licitación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fueron Comunicaciones Globales de Colombia, con una propuesta de 17.6 millones de dólares, y Smartmatic International Holding B.V., con una oferta de 13.3 millones de dólares. Sin embargo, según la comisión evaluadora, fue Smartmatic la que cumplió con todos los requisitos establecidos.
Importancia del TREP
El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló que el TREP es fundamental para garantizar la transparencia y agilidad en la transmisión de resultados preliminares desde los centros de votación hacia una base central.
Esto no solo agiliza la publicación de resultados, sino que también refuerza la confianza en el proceso electoral, un aspecto crítico en el contexto político actual de Honduras.
La implementación del TREP representa un paso significativo hacia la mejora de la transparencia y credibilidad en las elecciones generales, lo que es vital para fortalecer la democracia en el país.