19.1 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

España: Una marea humana toma el centro de Valencia para pedir la dimisión de Carlos Mazón

spot_img

Una marea humana ha ocupado este sábado las principales calles y plazas del centro de València para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la dana y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su Consell.

La manifestación se ha convertido, según buena parte de los asistentes, en una expresión de rabia frente a la actuación de las autoridades.

La marcha ha comenzado a las 18:10 horas desde la plaza del Ayuntamiento y ha finalizado sobre las 19:45 oras en la sede del Ejecutivo valenciano, aunque muchos de los asistentes apenas han avanzado debido a la gran cantidad de personas concentradas.

La marcha se ha desarrollado sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio, que se ha producido tras el inicio de la cabecera, y que ha requerido la intervención de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, aunque sin que se hayan producido, por el momento detenciones.

La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, es portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la dana, que ha causado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en 75 municipios de la provincia.

Desde este punto, la marcha tiene previsto recorrer las principales calles del centro de la ciudad para concluir en la plaza Manises, donde está el Palau de la Generalitat, la sede del Gobierno valenciano, con la lectura de un manifiesto que recoge las reclamaciones de las 65 entidades convocantes de esta marcha, a las que se ha adherido posteriormente otras 83.

La plaza del Ayuntamiento de València se ha llenado de gente, que en algunos casos ha llegado en columnas que han partido de varios barrios de la ciudad y de municipios vecinos, entre ellos algunos de las más afectadas.

Gritos y carteles

Los asistentes corean desde el inicio gritos de “asesino” y “dimisión”, y portan carteles con lemas como “¿Dónde estabas entonces?” o la imagen ya icónica de una mano hundida en el lodo sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert.

Los organizadores han pedido que se marche en silencio, sin ropa manchada de barro y que se eviten mensajes violentos.


Beatriz Cardona, una de las coportavoces de esta protesta, ha explicado que “quien quiera aprovecharse políticamente de la situación, se ha equivocado de manifestación”.

Según el último recuento, las entidades convocantes de esta manifestación son 65 -entre ellas Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales-, y hay otras 83 adheridas.

PP valenciano: La manifestación está “politizada” por entidades catalanistas

El PP valenciano cree que la manifestación está “politizada” por entidades catalanistas.

“La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de ‘Països Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política”, lamenta el partido.

Igualmente, su síndic en les Corts, ha publicado otro comentario en el que condena “el uso político y partidista de las víctimas”.

A su juicio, “es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones”.

Con información de EFE 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img