TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Miguel Berrios, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), advirtió este martes, la posible suspensión temporal del portal de transparencia, debido a problemas financieros que enfrenta la institución.
Según el funcionario, la falta de presupuesto ha afectado gravemente al IAIP, impidiéndole hacer frente a los gastos de alquiler y de servicios básicos, como la electricidad, esenciales para mantener el funcionamiento del portal.
Berrios reveló que la escasez de recursos se debe a recortes presupuestarios, presuntamente ordenados por Casa Presidencial, lo que deja al Instituto sin fondos suficientes para cubrir dos meses de renta y tres de electricidad.
“Hemos enviado seis oficios a la Secretaría de Finanzas, solicitando que resuelvan este problema. Sin embargo, de no recibir respuesta, el portal de transparencia podría cerrarse temporalmente en cuestión de días por falta de energía”, manifestó el comisionado.
El cierre del portal, de acuerdo con Berrios, afectaría a más de 400 instituciones públicas que están obligadas a rendir cuentas a través de esta plataforma. En un momento especialmente delicado, debido al actual proceso electoral en el país, esta interrupción podría tener graves consecuencias para la transparencia y el acceso a la información pública.
El IAIP ya enfrentó críticas en el pasado por la falta de recursos y los problemas que causó en su funcionamiento. De concretarse la suspensión, sería la segunda vez que el portal de transparencia queda fuera de servicio, lo que podría interpretarse como una señal negativa respecto al compromiso del Gobierno central con la rendición de cuentas.
El portal de transparencia es una herramienta clave que el IAIP pone a disposición de los ciudadanos para garantizar su derecho a acceder a información completa y oportuna sobre las instituciones que gestionan fondos públicos. Esta plataforma tecnológica está contemplada en la Ley de Transparencia, la cual regula la rendición de cuentas de los entes gubernamentales.
El IAIP insiste en que la situación debe ser resuelta a la mayor brevedad posible para evitar que los ciudadanos queden sin acceso a información pública vital y que la plataforma siga cumpliendo su función dentro del Sistema Nacional de Información Pública (SINAIP).