TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, resaltó la importancia de retomar los diálogos entre Honduras y Estados Unidos sobre el tema de la extradición.
“Yo lo he dicho siempre, es importante que se retomen los diálogos”, señaló la alta magistrada durante su intervención en un evento público.
Ráquel Obando participó en la inauguración de una feria de salud y bienestar físico y mental en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde reafirmó el compromiso del Poder Judicial de seguir trabajando con los procesos relacionados a personas extraditables.
“Nosotros todavía seguimos trabajando con las personas que son extraditables”, indicó la titular del Poder Judicial.
La presidenta de la CSJ subrayó que esta misma semana recibieron dos nuevas solicitudes de extradición, una de Estados Unidos y otra de México.
“Seguimos trabajando”, afirmó en referencia a la labor del Poder Judicial en estos casos.
Ráquel fue enfática al señalar que el Poder Judicial no tiene la facultad para tomar decisiones sobre la política de extradiciones, y recalcó que corresponde al Poder Ejecutivo implementar y ejecutar dichas medidas.
“Uno como Poder Judicial no puede hacer nada, pero sí es una gran herramienta y esto será el Poder Ejecutivo quien tendrá que tomar las decisiones pertinentes”, manifestó.
En cuanto al estatus de las solicitudes de extradición, mencionó que la mayoría de las personas solicitadas ya han sido entregadas a las autoridades extranjeras, mientras que otras están pendientes de ser enviadas. “La mayor parte de estas personas ya han sido extraditadas”, puntualizó.
Sin embargo, algunas extradiciones aún no se han concretado debido a que los acusados deben cumplir penas pendientes en Honduras.
“Las otras extradiciones que están pendientes de que se vayan son extradiciones que ya está aprobada, pero tienen que pagar la pena por la cual fueron acusados acá”, expuso.
Obando adelantó que, al menos una de las personas con órdenes de extradición, está cerca de ser enviada al extranjero. “Creo que ya está a punto por lo menos una de las personas ya de ser extraditada en unos pocos meses”, detalló.
Las declaraciones de la presidenta de la Corte se producen en un momento en el que Honduras sigue gestionando una serie de casos de alto perfil vinculados al narcotráfico y otros delitos, con solicitudes de extradición provenientes de Estados Unidos, pero con la denuncia del acuerdo dejarían de ejecutarse.