CHOLUTECA, HONDURAS.
Grandes pérdidas en las cosechas de frijoles y maíz, además de afectar severamente la infraestructura vial y aislar comunidades enteras, provocaron las lluvias de la Tormenta Tropical Sara en Pespire, Choluteca.
Al respecto, el alcalde de ese municipio, Héctor Colindres, expresó que las lluvias han ocasionado que cuatro aldeas y alrededor de 58 caseríos queden incomunicados.
“Se ha perdido prácticamente toda la cosecha de frijol en la zona alta, y la cosecha de maíz está en grave riesgo. Estos granos son esenciales para la subsistencia de nuestros campesinos y comunidades”, explicó.
Los daños severos también se han registrado en carreteras, caminos, puentes y alcantarillas, dificultando aún más la movilidad y el acceso a las zonas afectadas, puntualizó.
Además, familias han sido albergadas en distintas comunidades, como El Espinal, La Barranca y Las Crucitas, mientras que la comunidad de Los Ríos enfrenta un riesgo crítico debido al paso de un río por su territorio, amplió.
Por tanto, Colindres hizo un llamado urgente al gobierno central para que se brinde apoyo financiero y logístico de forma inmediata.
“Estamos pidiendo que se nos extienda una mano amiga con transferencias anticipadas. No hay mejor manera de enfrentar estas emergencias que a través de los alcaldes municipales, quienes conocemos las áreas más vulnerables de cada pueblo”, dijo.
Solicitó a los habitantes del barrio Bajo en el casco urbano a acatar las órdenes de evacuación para evitar tragedias mayores ante posibles crecidas del río. Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad comunitaria, solicitando apoyo de vecinos y organizaciones para asistir a las familias afectadas.