TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El primer frente de frío del 2024 ingresará a Honduras y dejará lluvias especialmente en el norte del país, junto a bajas temperaturas, según lo dio a conocer el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
De acuerdo a expertos de Cenaos, la masa de aire frío ingresará al territorio hondureño el próximo jueves 21 de noviembre y afectará al país por 48 a 72 horas.
“El frente frío traerá vientos frescos del norte y las temperaturas van a bajar considerablemente; habrá mucha lluvia en el norte del territorio nacional”, indicó el pronosticador Walter Aguilar de Cenaos.
Según Aguilar este primer frente frío se espera sea moderado, tal y como como suelen ser los primeros fenómenos gélidos.
El experto informó que según los últimos modelos meteorológicos analizados, los acumulados -por lluvia- a partir del jueves podrían andar arriba de los 100 milímetros para la zona norte.
En ese sentido hizo un llamado a la población hondureña a no bajar los brazos, pues los niveles de saturación que generó en cuatro días la tormenta y depresión tropical “Sara”, en su paso por el país, podría significar un nuevo riesgo para la región noroccidente.
“Sara”, afectó a unos 15 departamentos de los 18 que componen el territorio nacional, dejando destrucción y más de 123 mil personas afectadas por las inundaciones; así como la pérdida humana de dos compatriotas.