TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Una sobrepoblación que supera el centenar de personas privados de libertad y una mora judicial que ronda el 67% de los casos, son las “dos caras de la misma moneda” y parte la crítica situación que se vive al interior del Centro Penal de Nacaome, según un análisis hecho por la Delegación Departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Valle.
Además, se hicieron gestiones con el director del centro penal lo que permitió inaugurar proyectos de bisutería para las mujeres y de construcción de hamacas para hombres. También se tiene previsto capacitar a los privados de libertad en soldadura y trabajo en madera.
El equipo de la Oficina Departamental del CONADEH instaló una unidad móvil, en el centro penal de Nacaome, lo que permitió atender quejas de la población penitenciaría, así como constatar las condiciones en las que se encuentran hombres y mujeres privados de libertad.
La situación que se vive, en el Centro Penal de Nacaome, es de tal magnitud que su capacidad es de 140 personas, sin embargo, en la actualidad se encuentran privadas de libertad 262, es decir, una sobrepoblación que supera las 120 personas.
Del total de personas que guardan prisión, en ese centro penitenciario localizado en el sureño departamento de Valle, 245 son hombres, 12 mujeres y 5 extranjeros de las que una es del sexo femenino.
La situación jurídica establece que, de los 245 hombres privados de libertad, 165 que representan el 67% están en condición de procesados mientras que 80 (33%) ya fueron sentenciados.
En lo que respecta a las mujeres, se detalla que, de las 12 mujeres privadas de libertad, siete están procesadas y cinco sentenciadas.
También se establece que, de los cinco extranjeros, que guardan prisión en ese centro penal, dos están sentenciados y tres procesados, de los cuales una es mujer.
Tesla Padilla, Delegada Departamental del CONADEH en Valle, expresó que tanto el alto nivel de hacinamiento, así como la elevada mora judicial, son dos de los hallazgos que caracterizan al centro penal de Nacaome.
Una de las preocupaciones del CONADEH es que el cubículo que alberga a las mujeres es demasiado pequeño, lo que evidentemente hace que el hacinamiento sea mayor.
Sin embargo, reconoció que hay condiciones, que han mejorado mucho como la alimentación y la dotación de agua.
Explicó que, por gestiones realizadas por el CONADEH, se hizo una alianza con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) para la impartición de talleres que les sirve, a los privados de libertad, en sus procesos de rehabilitación.
Además, se hicieron gestiones con el director del Centro Penal lo que permitió inaugurar proyectos de bisutería para las mujeres y de construcción de hamacas para hombres. También se tiene previsto capacitar a los privados de libertad en soldadura y trabajo en madera.
El equipo de la Oficina Departamental del Conadeh instaló una Unidad Móvil, en el Centro Penal de Nacaome, lo que permitió atender quejas de la población penitenciaría, así como constatar las condiciones en las que se encuentran hombres y mujeres privados de libertad.