TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro exhortó a la población hondureña a que tome precauciones por el ingreso del primer frente frío de la temporada, que dejará más de 100 milímetros de lluvia en las próximas horas.
Castro señaló que las zonas más vulnerables son los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Atlántida, Olancho, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, esto tras sufrir los efectos de la tormenta Sara.
La mandataria aseveró que el gobierno está atendiendo los graves efectos de la tormenta Sara, pero que ahora tendrá que afrontar el frente frío que dejará lluvias.
En tal sentido, anunció las categorías de alerta en el territorio como la zona roja que comprende Cortés, Atlántida y Colón; y se reportaría 200 milímetros de lluvias en dos días.
Detalló que la zona naranja del mapa, representa los municipios de San Pedro Sula, El Progreso y Olanchito, mismos que recibirán entre 60 y 80 milímetros de lluvia.
La gobernante hondureña agregó que la zona amarilla es para los municipios con lluvias estimadas entre 10 y 20 milímetros.
Indicó que la zona verde son los lugares donde se esperan 10 milímetros de precipitaciones.
Finalmente, la zona blanca son los departamentos de Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso se reportaría lluvias menores a los tres milímetros.