FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este jueves, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expuso una investigación en la que encontró irregularidades que dejan entrever como operan redes de oportunistas dentro de la Secretaría de Educación, en la adquisición de mobiliario.
El organismo indicó que, hubo actas de entregas sin sellos, ni firmas, documentos oficiales con un mismo número de registro, pero con un contenido diferente, además de pupitres entregados no por la Secretaría de Educación, sino por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, demostrando una vez más como las instituciones son utilizadas para el proselitismo político y compra de conciencias.
También el presupuesto de derrochó adquiero el mobiliario más caro, teniendo en la misma mesa ofertas más bajas y de la misma calidad, “aquí no hay errores, hay intensiones que revelan la falta de respeto por los recursos públicos”, señaló la directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos.
Asimismo, el integrante de la Unidad de Investigación del CNA, Luis Urbina, señaló que se hicieron modificaciones en la autorización de la cantidad, distribución y tipo de mobiliario con relación a la solicitud, y del monto total se pudo haber invertido más de ocho millones de lempiras en la adquisición de pupitres.
Explicó que, se solicitó 15 millones de lempiras para adquirir mesas y pupitres para los departamentos de Francisco Morazán, Olancho, Yoro y Colón.
Sin embargo, para septiembre del 2022, se modificó la petición incluyendo pizarras para la adquisición, pero a su vez excluyó al departamento de Colón como destinatario.
Posteriormente, la Secretaría de Educación realizó una nueva petición el 14 de octubre de 2022 por los mismos objetos de pupitres, pizarras y sillas con un monto de 41 millones de lempiras.
Destacó que, hubo inconsistencias en el proceso de evaluación de licitación de parte de la comisión evaluadora.
En tanto, el CNA interpuso una denuncia contra el secretario de Educación, Daniel Sponda y los integrantes de la comisión evaluadora por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.