24.1 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

La compra de mobiliario en la Secretaría de Educación se realizó en el marco de la ley, le responde Daniel Sponda al CNA  

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una investigación que muestra irregularidades en la compra de mobiliario en la Secretaría de Educación, el titular de esa dependencia, Daniel Sponda, aseguró que, el proceso de adquisición de pupitres se hizo en el marco de la ley.

Dijo “nos llama la atención sobremanera esta información del CNA porque toda la información que ellos tienen fue proporcionada por mi despacho y por los equipos legales de la Secretaría de Educación”.

Expresó que, por eso tienen la “tranquilidad y la certeza” de que todo el procedimiento se ha hecho en el marco de la ley. “No tenemos absolutamente nada que ocultar”.

El funcionario aseveró que, la Secretaría de Educación no tiene presupuesto para el acarreo de los pupitres, y que han recibido ayuda de diversas entidades, incluyendo alcaldes, diputados, sociedad civil y el ejército para movilizarlos.

Además, “lo que sí debemos dejar muy claro es que los pupitres de la Secretaría de Educación no pueden salir sin responsables”, puntualizó.

Testificó que, quienes los “ayudan” a hacer el acarreo firma un acta de recepción, y cuando este hace la entrega al centro educativo, el responsable de éste también firma, por lo que todo se documenta.

Asimismo, insistió sobre el compromiso de esa dependencia con la transparencia y la rendición de cuentas, destacando que el CNA recibió toda la información del proceso directamente desde su despacho, “la Secretaría de Educación está totalmente transparente”.

Catalogó como “absurdo” que de haber tenido alguna anomalía en los procesos, hubiesen entregado toda la información.

También, recordó que su administración ha sido bien evaluada por los entes contralores del Estado, reafirmando que la dinámica de su gestión continuará siendo abierta y transparente, “las puertas de la Secretaría de Educación siguen abiertas”.

Enfatizó que, que la compra de los pupitres se realizó siguiendo los lineamientos de la Ley de Contratación del Estado.

Recalcó que, a pesar de las acusaciones, los precios actuales de los pupitres son más bajos que los que se pagaban en administraciones pasadas.

Destacó “hemos revisado expedientes antiguos en la Secretaría de Educación y los pupitres con la misma ficha técnica en el pasado se compraban muchísimo más caros de los que nosotros los hemos comprado en la actualidad”.

Especificó que, la Ley de Contratación del Estado ya establece parámetros técnicos para decidir a qué oferente se hacen las compras.

Reiteró “lo que hemos priorizado es el tema de calidad para entregar a nuestros estudiantes lo mejor”.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos del CNA se habrían pagado más de ocho millones de lempiras en la adquisición de mobiliario en esa dependencia.

Del mismo modo, el CNA lamentó que la entrega del mobiliario haya sido por un diputado de Libertad y Refundación (Libre), Mauricio Rivera, y no por la propia Secretaría de Educación, por lo que también acusó de hacer proselitismo político.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img