TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La precandidata a diputada por el Movimiento de Nasry Asfura, del Partido Nacional, Sara Zavala, solicitó medidas de protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para salvaguardar su integridad física y la de su familia.
“Vengo al Conadeh para que se activen los mecanismos de protección hacia mi persona, hacia mi familia que, en este momento, se le ha vulnerado su derecho a la seguridad, sobre todo, a mis hijos, porque han sido víctimas de ataques de todo tipo y eso no se debe permitir”, detalló Zavala.
Agregó que, “en la sociedad polarizada en la que estamos viviendo, en este momento, debemos activar todos los mecanismos que vayan en pro de salvaguardar nuestras vidas”.
Zavala añadió que “todos los ciudadanos nos sentimos inseguros, vivimos en un país con altos índices de inseguridad no solo como Sara Zavala que ha sido víctima de un hecho violento y delictivo, sino que como ciudadana de este país”.
Declaró que sus vidas corren peligro, ante la exposición que ha tenido el hecho violento de la que fue víctima el pasado 18 de noviembre, ya que también ha recibido ataques insultantes, denigrantes y violentos, en las redes sociales, a través de mensajes.
Zavala espera que el Conadeh pueda continuar con las diligencias necesarias para que se garanticen derechos constitucionales fundamentales como el de la vida e integridad personal.
Afirmó que hasta ahora no ha sido identificada la persona que la agredió, sin embargo, espera que las autoridades hagan su trabajo y realicen las investigaciones y las diligencias necesarias para poder llegar a conocer quién fue la persona que cometió ese delito y no quede en la impunidad.
Zavala hizo un llamado a las autoridades encargadas de los procesos electorales en el país para que implementen los mecanismos que sean necesarios que permitan garantizar un proceso electoral democrático, en paz y tranquilidad, que es lo que demanda el pueblo hondureño.
El llamado a la paz debe persistir y, sobre todo, que no se siga permitiendo más violencia contra la mujer, dijo.
El pasado 18 de noviembre, la precandidata a diputada por el Partido Nacional denunció que fue atacada por presuntos miembros de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) durante la presentación de planillas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al salir de las instalaciones junto a sus compañeros, Zavala fue golpeada por un hombre presuntamente afín al partido de gobierno. “No se puede permitir. Hemos venido en un acto de paz, un acto para fortalecer la democracia del país, y no puede permitirse que este tipo de personas continúen en el gobierno (…) Somos hondureños, y es imposible que personas de este tipo sigan gobernando el país”, reprochó Zavala ante los medios de comunicación.
El mismo Conadeh emitió un comunicado en el que informó sobre la solicitud de Zavala, quien “espera que las autoridades hagan su trabajo, realicen las investigaciones y las diligencias necesarias para poder conocer quién fue la persona que la agredió y que este hecho delictivo no quede en la impunidad”.
Según el ente de derechos humanos, la precandidata del Movimiento de Nasry Asfura, del Partido Nacional, se apersonó este lunes al Comisionado y solicitó “medidas de protección para salvaguardar su integridad física y la de su familia, ya que son objeto de constantes ataques insultantes y denigrantes a través de las redes sociales”.