FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Alrededor de 42 mil 500 empleos se han perdido en el país, al no tener una Ley de Empleo por Hora, esto desde su derogación en el año 2022, señaló la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.
Especificó que, de esa cifra total, unos 17 mil 500 les pertenecen a mujeres.
Por tanto, dijo que, la falta de una ley de empleo por hora a afectado a los grupos vulnerables como lo son las mujeres y los jóvenes, teniendo efectos negativos al mercado de empleos en el país.
Enfatizó “estamos viendo cómo esta situación ha incrementado la migración de mujeres hacia otros países, dejando a sus familias en Honduras. Esto no beneficia el progreso social del país”.
Flores realizó un llamado al Congreso Nacional (CN) y el Poder ejecutivo, para que se priorice el hacer una nueva legislación que permita nuevamente jornadas de empleo flexibles.
Destacó “este es un tema de interés nacional que nos afecta a todos. Si esa ley se promoviera y aprobara, realmente sería un beneficio significativo”.
Refirió que, “ya se ha comprobado en otros países y en Honduras que el ingreso de mujeres al mercado laboral tiene efectos positivos en la erradicación de la pobreza y en el progreso social”.
Cabe señalar que, La Ley de Empleo por Hora, fue introducida en el Gobierno del exmandatario, Juan Orlando Hernández y derogada en el Gobierno de Xiomara Castro en el año 2022.