FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El proceso para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), no tiene avances significativos y está estancado debido a la carencia de voluntad política del Poder Ejecutivo y Legislativo, refirió este miércoles, el director de Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar.
Remarcó que, aunque el gobierno ha impulsado algunas acciones en este tema, la ausencia de un informe claro que detalle los niveles de progreso alcanzados.
Puntualizó que, “es positivo que se esté avanzando en la dinámica de la CICIH, pero no tenemos un informe del nivel de avance que la ciudadanía y los sectores organizados tienen derecho a conocer”.
Recordó que, el próximo 15 de diciembre vence el Memorándum de Entendimiento firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la implementación de la CICIH.
“Habrá que ver si se renovará por cuarta ocasión. De no ser así, este proceso podría llegar a su fin”, advirtió.
Asimismo, subrayó que, además del Ejecutivo, el Legislativo tienen una responsabilidad clave en este proceso al ser el encargado de eliminar, reformar y aprobar la legislación necesaria para la operación de la CICIH.
Señaló que, a casi 3 años de gobierno, los avances en este sentido son prácticamente nulos.
Enfatizó que, “la ciudadanía ya está perdiendo la esperanza en este mecanismo. Los avances no son significativos y esto demuestra que no hay voluntad política real”.
Concluyó que, la falta de claridad en los avances y el incierto futuro del acuerdo con la ONU ponen en duda el compromiso de las autoridades hondureñas con la lucha contra la corrupción y la impunidad.