TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A tan solo días del vencimiento de la cuarta ampliación del Memorándum de Entendimiento entre el gobierno hondureño y la ONU, (15 de diciembre de 2024), los tiempos para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) ya no cuadran, vaticinan expertos en materia constitucional y anticorrupción.
A criterio de la abogada constitucionalista Ana Pineda, la posibilidad de instalar la CICIH en lo que resta de este gobierno es prácticamente nula.
“Las horas del actual gobierno para instalar la CICIH están contadas. Creo que esta promesa se retomará como bandera de campaña por parte de la precandidata presidencial del partido Libre, Rixi Moncada”, expuso Pineda en una declaración reciente.
Según la abogada, el gobierno actual no podrá cumplir con este compromiso, salvo que se trate de un “cálculo político”, lo que dejaría la instalación de la comisión como una propuesta electoral para la precandidata Moncada.
Pineda acentuó que, si se decide ampliar el plazo para la negociación, el contexto político de 2025 será marcado por las campañas electorales y la influencia de las negociaciones internas dentro del oficialismo, especialmente en un año de comicios presidenciales.
Rixi Moncada, actual ministra de Defensa y precandidata presidencial por el partido Libre, forma parte de la comisión gubernamental encargada de negociar con la ONU la creación de la CICIH. Además, el canciller Enrique Reina, otro miembro clave de la comisión negociadora, acompaña a Moncada como designado presidencial.
Por su parte, la exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, también expresó dudas sobre la viabilidad de la instalación de la CICIH bajo el gobierno actual.
Calderón señaló que las promesas relacionadas con la comisión probablemente serán utilizadas por Libre para captar votos, pero que no ve posibilidades reales de materializar la instalación antes de las elecciones.
“No creo que tengan la capacidad de generar una posibilidad de instalar la comisión”, señaló.
La instalación de la CICIH ha sido una promesa clave del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, especialmente en su lucha contra la corrupción en el país.
Sin embargo, la falta de avances concretos y los obstáculos políticos y legales han generado escepticismo sobre si la comisión podrá materializarse antes de que concluya el actual mandato presidencial.
En este contexto, los analistas advierten que la CICIH podría convertirse en una de las principales propuestas de campaña para las elecciones de 2025, en las que Moncada, como precandidata de Libre, buscará la presidencia.
De ampliación en ampliación
El 15 de junio de 2023 se venció el primer plazo de seis meses, suscrito en el documento firmado el 15 de diciembre de 2022, por el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina y el subsecretario de Naciones Unidas, Miroslav Jenča. Pero el mismo fue prorrogado hasta el 15 de diciembre de ese mismo año.
Días antes del vencimiento de la prórroga, Naciones Unidas informó sobre una conversación telefónica entre el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča y el canciller hondureño, Enrique Reina, en la que acordaron una segunda extensión del memorando de entendimiento.
Esa prórroga vencería el 15 de junio de 2024, una fecha que parecía lejana y daba el tiempo suficiente para que el Congreso Nacional diera tramite a los requisitos de Naciones Unidas para continuar con la siguiente fase del memorándum de entendimiento, pero esto no fue posible.
Según el comunicado emitido por el organismo internacional, la prórroga se ha tomado a consideración por la falta de aprobación de reformas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para la instalación de un mecanismo internacional anticorrupción.
“El equipo de expertos identificó las reformas básicas requeridas y la Secretaría las comunicó a sus homólogos hondureños. Estas reformas incluyen aquellas que permiten que un futuro mecanismo se establezca y opere efectivamente dentro del marco legal hondureño”, cita el documento.
Sin embargo, señalaron que, si bien se han logrado avances, aún quedan por aprobar reformas significativas para cumplir con las garantías y requisitos legales mínimos necesarios para el mecanismo que se establecerá.
Finalmente, el 14 de junio de 2024, se acordó una nueva extensión del memorando de entendimiento, que da otros seis meses para que el Poder Legislativo dé trámite a todas las reformas legales estampadas en la primera fase del memorándum.