21.9 C
Tegucigalpa
viernes, diciembre 27, 2024
spot_img
spot_img

Ursula Von der Leyen en Latinoamérica: la línea de meta del acuerdo UE-Mercosur «está a la vista»

spot_img

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves a su llegada a Latinoamérica con motivo de la 65ª cumbre del Mercosur que «la línea de meta» del acuerdo de asociación entre este bloque y la Unión Europea «está a la vista», tras un cuarto de siglo de negociaciones.

«Tocamos tierra en Latinoamérica. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos, vamos a cruzarla. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas, la asociación de comercio e inversiones más grande que el mundo haya visto. Ambas regiones se beneficiarán», escribió Von der Leyen en su cuenta de X.

La presidenta de la Comisión ha aterrizado en primer lugar en Brasil y tomará ahora un segundo vuelo hacia Montevideo, precisó su portavoz, Paula Pinho.

El portal de la Presidencia de Uruguay marca en la agenda de Luis Lacalle Pou un encuentro con Von der Leyen para este jueves a las 15:00 hora local, aunque subraya que es a confirmar.

Con los ojos puestos en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) y listo para recibir nuevos miembros asociados, el Mercosur afrontará desde este jueves en Montevideo su 65ª cumbre, la última de Lacalle Pou como presidente uruguayo.

El texto del acuerdo de asociación UE-Mercosur se cerró en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero, a renglón seguido, la parte europea pidió añadir un anexo en el que reclama más garantías a los países latinoamericanos de que se atendrán al Acuerdo de París y la legislación laboral internacional, cuestiones que en cualquier caso ya están contenidas en el texto.

La directora general de Comercio de la Comisión Europea, Sabine Weyand, avanzaba este martes que los contactos entre ambos bloques habían saltado del nivel técnico al político y que involucraban al comisario de Comercio y sus homólogos de Mercosur.

No obstante, la UE continúa dividida ante este acuerdo y Francia lidera a los países que están en contra, con el argumento de que el pacto afectaría muy negativamente a los productores agrícolas comunitarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img