23.4 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 7, 2025
spot_img

Laura Dogu: Honduras necesita un mecanismo como la CICIH, porque la “corrupción es terrible en este país”

CORTÉS, HONDURAS.

“La corrupción es terrible en este país, ha impactado en cada persona en el país y es importante construir un mecanismo diferente para luchar contra la corrupción y yo creo que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) es uno muy importante”, declaró este martes, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.  

Subrayó que, “se debe hablar con los dos grupos involucrados en las negociaciones, no con nosotros”.

Asimismo, indicó que, la extradición es muy importante tanto para Honduras como para Estados Unidos, “es una forma de estar seguros que la gente está trabajando según la ley en los diferentes países, personas que pueden ser extraditados a los Estados Unidos desde Honduras son personas que han rompido (sic) o trabajado contra las leyes estadounidense, no tiene nada que ver con la ley hondureña”.

Recalcó que, la ley de Honduras pertenece a las autoridades hondureñas y que ellos debieran traer todos sus casos enfrente de los procesos judiciales en el país.

A la vez, opinó que, “los oficiales del gobierno, del Congreso Nacional (CN) y del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben crear esas condiciones para dar confianza al pueblo y trabajar según todos sus arreglos”, referente al presupuesto especial de las Fuerzas Armadas para las elecciones de 2025.

“Ellos me están explicando su visión para Honduras para el futuro, estamos hablando de la importancia de la democracia, del proceso electoral en el país, obviamente las primarias van a ocurrir en marzo y eso es un proceso muy importante”, dijo sobre la reunión que ha sostenido con los precandidatos presidenciales.   

Igualmente, anunció la inauguración de una oficina consular de Estados Unidos en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, que atenderá a los ciudadanos estadounidenses de lunes a jueves de 7:00 am a 1:00 pm.

Concluyó que, está a la espera de que comiencen en enero las nuevas autoridades de Estados Unidos de la administración de Donald Trump, al tiempo que recordó que en EEUU los embajadores son de carrera, por lo que trabajan bajo el diseño de cualquier presidente. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img