El recién electo diputado Midence Oquelí Martínez Turcios, Juan Ramón Matta Waldurraga, un narcotraficante que identifican como Eduardo o “Pelon”, Víctor Sabillón y Devis Leonel Rivera Maradiaga conversaban de armas y carros blindados en una habitación de un hotel en la que también dialogaban con políticos para que Óscar Nájera fuera el presidente del Congreso Nacional.
Rivera: Entonces le va a pegar; que se abra más. Es blindada, ¿no? Matta: Es blindada.
Martínez: ¿Es la de Víctor? Rivera: Esa es una amarilla; es una Land Cruiser. [I/I] color beige. Martínez: ¿La de paila? Rivera: Sí.
Martínez: Nájera anda uno. Rivera: Ah, es la de Fredy, sí.
Matta: Oye, que esa política es buena. Rivera: Vas a ver, hermanito, que se la voy a mandar a hacer. Es otro pedo, créame.
Matta: ¿Quieres más fotos? Rivera: No, no, no, con estas está bien.
Sabillón: ¿Tiene ahí fotos usted para él? Rivera: No, es otro pedo, hermanito. Ese hijo de puta; es mi respeto. Era trabajador de Handal, de Chepe.
Matta (reflexiona): Mmm
Rivera No ves que yo no lo conozco, es por medio de él. Matta ¿Y usted alcanzó a… a venderlo? Rivera No, vea, en la que ando yo. ¡Vergazo!
Devis Rivera saca de su bolsa una pistola, le quita las municiones y la entrega a Ramón Matta. Este la revisa, evaluando el arma.
Matta Y las municiones, ¿dónde se consiguen? Rivera Cuarenta y cuatro Magnum, hermanito, es comercial.
Matta Pero… no es pijazo, entonces. Rivera No. Matta Y cuando es el otro, es el cuarenta y cuatro que va de camino; por eso es que a mí me
gusta ésa.
Rivera Es otro pedo esa animal. Les vamos a dar a esos hijos de puta con esta animala. Matta ríe.
Eduardo ¿Sabe quién tenía un pijazo de armas, pero estaba pidiendo oro? Matta Eh… ya le… le dijimos, es Carlos Flores. Rivera ¿Es que eran de colección, hermanito?
Eduardo Tenía unas de combate y otras de colección. Rivera Aja. ¿Ese hijo de puta, podía tener eso? Entra Nájera a la habitación. Matta Siéntase, comandante. Yo contándole al amigo la odisea que ha pasado usted y… y cómo hemos estado en ese Hotel Inter, hermano.
Nájera Sí, hombre, es qué putas… se hizo cagadas, hombre. No se ha sabido manejar el asunto. Martínez Óscar. Nájera Ya… ahí no más, y lo hemos hecho sobrevivir a puntísima.
Matta: Ustedes lo tienen vivo. Es la verdad. Que diga la verdad. Nájera: Que lo quemaron al hombre, a lo bruto pues, porque nosotros consolidamos una
estrategia alrededor de Yani, pero a mí…
Matta: ¿Quieren cafecito o quieren algo para mandar a traer? ¿Agua, o un café? Nájera: Un café. Matta: ¿Cómo lo quiere usted? ¿Negro?
Nájera: Un café, negro.
Nájera: …y logramos construir en función de intereses. ¿Verdad? Nos conviene a nosotros, si es un cachureco, que sea Óscar Nájera, por distintas razones, que por amistad logramos cumplir, pero cuando Óscar decide llevarle la gente a Juan Orlando.
Rivera: Él mismo lo quemó. Nájera: ¿Por qué se lo van a llevar a él? Si aquel lo que quiere es… es hacer de todo, lo que quiera en este país…
Rivera: Lo que yo no miro correcto es que haigan usado a Roberto Turcios para eso, pues para Roberto usted sabe que sí, tiene amigos bastantes, pero nadie cree en él; no hay credibilidad en el hombre.
Nájera: A nosotros Juan Orlando nos dijo: “Ése es una nube negra… no podemos… no puede llegar el hijo de puta. Rivera: No hay credibilidad de ellos.
Matta “Ah… ahí mandó la gente para donde la…” Y le dije: “Hijo de puta, Roberto aguanta tiempo”, le dije.
Nájera Pura desesperación. Matta “¿Cuál es tu desespero?” Le digo yo así. Tengo que buscar… si estás en la línea, estamos, y si no, no lo niego.
Najera: ¿Cuál es el que está, pues? si está con Juan, pues que diga que sí.
Matta Está con él. Nájera Eso le dije, eso le dije a él: «No lo jugés hermano». Matta Sí. Nájera Porque yo… nosotros le hablamos a los diputado y él le habla lo contrario.
Matta Y se lo llevaba. Yo aquí traje a Oscar. Se acaba de ir, se lo traje al hombre para que… para hablarle claro también a Óscar y decirle: “Oye, mira, Óscar, aquí… aquí podemos hacer una vuelta, un plan A y un plan B, y si el plan A no funciona, el plan B; tendrás que meterte vos también”.
Como lo que le dijimos ayer, porque la gente de Reinaldo te buscó a vos, y aquel te atacó y dice: “No y no”, entonces tenemos que tener un plan B, ¿y cuál es el plan B?
Najera No sabemos. Matta Quieren a tal hombre, pero también necesitamos ver tu postura, porque si nos vas a dejar en el plan B, no… ¿de qué sirve? Nosotros le hablamos claro, lo tenemos claro de acá, ¿me entiendes?
Nájera Esa es la jodida, y entonces, va, cuando no, ve, no recompensa, ya. Nos separas a nosotros todos. Rivera Ujú.
Nájera Porque nosotros estábamos claros que cuando el momento llegara, “no, hombre, Presidente, no hay problema, y listo, estamos firmes…” Rivera Tranquilo.
Nájera “…en el lugar”. Rivera Ujú. Nájera: La gubernalidad con ustedes, quietos, pero nosotros vamos a convivir cuatro años con el presidente que se elija.
Queremos alguien que sea amigo, alguien que tenga un carácter conciliador, alguien con el cual podamos platicar, que le podamos hacer una broma, que le pidamos un favor para un correligionario. Y mire, aquí el único que reúne los requisitos es don Óscar Nájera.
Choca la mano con eso y aquí nos vamos todos. Rivera Amén. Matta Sí, pero que estén firmes. Sí, y quien dice que no.
Nájera Y entonces… pero cuando se hace la estratégica, claro, más bien el hombre se durmió. Rivera Ujú. Sí, ¿por qué?
Nájera Porque el hombre lo que hubiera hecho cuando él estaba diciendo, “sí, Presidente, lo que usted diga” y pasen en el cuartito. Rivera Sí.
Nájera y tenga, el hombre reacciona… y cuando reacciona, entonces le dice a Yani que por favor le lleve a este hombre. A nosotros nos temblaban las rodillas, y ese hijo de puta se vino de frente y le dijo que por qué estaba aspirando a la presidencia y que él no iba a permitir eso porque “yo soy el presidente…”
Sabillón: …y tengo que gobernar.
Nájera Sí, y te respetamos y te apreciamos, pero mire, que aquel pelón le voló verga también. Mucha gente también se defendió y Yani por ahí va, pero Yani lo tenía claro.
Rivera Es que Yani… Nájera Es lo que le digo; está con él. Rivera Lo tiene. Nájera Sí, sí, pero el jodido… Aun así, tiene la línea… Con nosotros, porque él no nos ha dejado de la mano, pues, que es lo que el hombre, ese hijo de puta nos da.
Matta Y él ha estado respaldando a Óscar, sin conocerlo, de simpatía, porque Estados Unidos está metido.
Nájera Entonces, al final, ya estamos a donde hemos llegado. Y aquí es lo que hay que hablar, de aquí para allá pues… Rivera Sí…
Nájera Al pariente le pregunté delante de este hombre ayer… Sabillón . . . a este Roberto. Nájera Tres veces: ¿“Tiene usted güevos…” De que si el hombre no acepta desafiar la onda y [sic] irnos a una votación con una sola melcocha de Libre, Liberales, de PAC?”
Rivera No, pero eso sí sería lo que hablamos con usted, el plan B, ¿verdad? Nájera Claro. Trabajar a mil. Matta Y, ¿desafía o no desafía ese hombre?
Nájera Nos estás poniendo aquí a pelear a todos.
Matta Ah, no, estoy diciendo que…
Nájera “Nosotros echándonos enemigos y usted nos va a dejar en el camino.” Le dije. Y nos dice ese hombre, que nos va a pagar sesenta millones, veinte cada uno, que por aquí está el poder, y que a un presidente le puede servir un favor… chiquito o en un favor grande, nosotros no hallamos ni qué putas decir, está claro, pues, y entonces le dije…
Todos se ríen del relato de Fredy Nájera. Nájera … hijo de puta y todos tenemos derecho a opinar. [se ríe] “Mire usted”, le dice, “que llegó a ser presidente del Congreso y ahora presidente de la República”. Pero, ahí seguimos platicando y por suerte, el hombre se enredó en otra plática ahí… Y llegó Jorge Canahuati y otra gente ahí y nosotros nos cruzando la calle y nos fuimos a la verga.
Nuevamente las risas. Nájera Al final, gracias a Dios, no quedamos en nada. Y ahí con Yani, ya nos venimos a la verga, pues.
Martínez ¿Y aquel hombre está en Colombia, va? Matta Está en Colombia, y viene mañana.
Nájera Porque es como te digo, Yani, porque lo que él buscaba… Y la pregunta es que ahorita, Reinaldo Sánchez me acaba de llamar, que me estaba buscando en el Congreso, que no sé qué y ¿qué a dónde estoy? Y le digo: “Hijo de puta, es que ando ocupado”. Le dije: “No ando con textos”…
Suena un teléfono móvil. Nájera lo responde brevemente. Nájera te voy a llamar después. ¿Por qué? En realidad, Juan Orlando ha tirado como dos personas, que es a Mauricio Oliva y a Reinaldo Sánchez. Y lo que está buscando Juan, es a ver si Reinaldo hace las paces con Jorge y nos convence a nosotros para que lo aceptemos a él. Mauricio está haciendo la labor con unos diputados, pero Reinaldo, eso no, por el mismo Yani, porque nosotros le damos verga.
Sabillón A Reinaldo. Rivera Ujú. Nájera A él y a Mauricio Oliva. Rivera Y ahí le pusieron ustedes.
Nájera Y limpiando el camino de que la opción es otra, ¿entiende? Matta Y los que han venido aquí, se fueron de frente. Rivera De frente.
Matta Hay un montó. Y le digo yo: “Roberto, pero ¿Cuál es tu línea? Tienes que ir a decirle a la gente: ‘Mire, aquí estamos a su disposición…”
Rivera ¿Pero a Roberto, quién lo metió en esto? Matta Callejas.
Nájera Callejas salió después. La gente viene y lo enreda. Matta …pero para quedar bien con él, Callejas… Rivera Sí. Matta. …y lo llamó a él, que jalara a todo el mundo y lo pusiera en el consejo del presidente.
Callejas digo, para quedar tranquilo. Pero al hombre le faltó algo: audacia, inteligencia. Fue a Juan Orlando… Matta Es haberle agarrado ese dinero.
Rivera Para agarrarlo ya de un solo.
Nájera Ahí el hombre se durmió. El plan de ellos era ése… Dejar a Yani y a nosotros. Rivera Ya comprados. Nájera Que a nosotros nos agarraron todo acá. Entonces yo le dije a Yani: Si vamos, nos revienta pija.
Rivera Si los agarran de una vez. Nájera Pero al final, donde estamos reunidos, eh, lo vimos ahorita, pero nos pusimos más que vivos… Y que no hay consenso, que la bancada tiene opciones de pelear la presidencia. Que mañana es la una reunión en Comayagua de los alcaldes y los alcaldes de La Paz y el partido, están pidiendo la presidencia… Nosotros no podemos tomar una decisión solos y que por aquí.
No, pero que hay tantos, si, si es bonito, si nos lo regalan lo agarramos, pero con compromiso… Rivera Sin compromiso. Nájera Y por ahí el hijo de puta vio que estábamos topados. Está bien, para que nos llamaran y que nos aflojáramos. Estábamos claros dónde estábamos, y de ahí se fueron a la reunión.
Matta Está vivo Óscar Nájera. Sabillón Ah, sí, es por ella. Matta Si no, hace rato ya estaría muerto. Rivera Ahorita salío ahí en HCH lo candidatos más fuertes que podían participar en la presidencia y mencionaron a Óscar Nájera.
Sabillón Sí. Rivera . . . a Óscar, a Mauricio. Sabillón Lo que pasa es que empujarlo no es fácil. Rivera Sí.
Nájera Y nosotros somos la labor, nosotros, porque lo hemos estado empujando. Rivera Sí. Matta Sí, lo entiendo. Y el hombre los puso claros: “Venga, venga, hermano, pues, póngase claro”, o sea, déjese guiar, o sea, porque él era… él como… Bueno, todos los días a usted le ha tocado”. Y él: “No, pero que…” “Pero sí, jefe, pero tranquilo, si no hay plan A, tiene que haber plan B, si no todo el mundo aquí está tirando la cabeza por usted y… y después en el camino si necesitamos un plan B, ¿nos va a dejar botados?”
Nájera Imagine nosotros la pasada. Irle a decir que no a ese hombre, a Juan Hernández. Si nosotros no logramos el propósito vamos a caer hundidos, o sea, ese hombre, hijo de puta… Nos va a traer a estos tres hijos de puta; son los que saben todo. Nos hizo bromas… Hizo bromas el hijo de puta. Es un hijo de puta.
Nuevamente las risas del grupo. Nájera sigue frustrado. Nájera Hijo de puta y tengo una demanda en la corte y ya me la va a enrededar.
La reflexión de Nájera vuelve a provocar la risa en el grupo. Matta Y después de todo, ¿Qué fue lo que le dijo? Nájera Del caso mío de la corte, que si yo ya lo había terminado, ¿y qué va a hacer uno? Es que hay una cosa. Si se logra lo que se logra, ya está resuelto, porque serían dos poderes.
Rivera No, pero yo les voy a decir algo, que si ustedes se unen a Óscar Nájera, van a quedar bien con él, pues. Ya al final de todo esto, pues, ¿va? Claro. Porque siempre es de la misma.
Matta Aquí la conclusión es que ese hijo de puta no tiene más nada; ni que prostituyó a los diputados y hay que ir a amarrarlos . Bueno, ¿ustedes qué piensan? ¿Qué… qué ? Nájera Es que mire, antier puso… y es que nosotros ayer, después de que hablamos el esquema de allá entonces, ver cómo evitar de que los diputados le agarran el pisto a Juan Orlando y ahí termina toda esa papada. Porque aquí el punto es amarrar un grupo de veinte, unos por afinidad, otros por otra cosa…
Y otros con pisto, pero estando claro que los veinte vamos a ir a donde Juan Orlando para decirle: “Bueno Presidente, aquí estamos, estamos listos para gobernar…” Rivera Y sería bueno llevar a Óscar también, ¿verdad? Nájera Liberal.
Rivera Ujú. Nájera Pero pues el tema es Óscar, y a donde él nos diga a nosotros: “No, yo no pongo a Óscar, yo voy a poner a quien yo quiera.”
Rivera Sí, allí va a ser veguero. Nájera Le voy a pedir un favor, le estamos dando los votos. Le estamos dando todas las posibilidades que el Partido Nacional. Por aquí, porque ya tenemos algo.”
Rivera Exactamente. Nájera Ahí sumemos los votos. Somos como quince y la logramos con todo. Ahora, si usted y yo… si nosotros nos vamos a meter hasta la nariz y el cuello con Óscar, y si no la logramos con Óscar, Óscar se suma a la aventura de ir a la luna con nosotros…
Matta ¡Eso! Nájera Eso, ¿y cuántos más?
Rivera Pero, ahí es donde él tenía la reunión con Óscar Nájera, para ver Óscar si está de acuerdo en la posición que ponen ellos y todo queda derecho, pues.
Najera Ahora nos va a empezar a culipandiar…
Martínez Si con los del PAC y los del Libre… necesitan catorce… Nájera Devis Leonel, mira, hermano. Vos no te vayas a cagar, pero hay que estar claro en esa
mierda. Mirá, al diputado que Juan Orlando manda a traer… Son chorros de mierda. Manda a traer a Waldina, a Marco Antonio. Y él se caga, y yo te puedo asegurar, que por afinidad….
Matta El voto es de él. Rivera Oí.
Nájera Nosotros queremos consolidar eso con un grupo a muerte de diez, once; pero hemos analizado bien esto.
Rivera Ujú. Nájera Doce. Pero necesitamos cinco cachurecos o seis para tener una seguridad al cien por ciento… Rivera Sí, al cien por ciento.
Nájera Y de ahí lograrla.
Matta Nájera dice que tiene diez. Nájera ¿Diez qué? Mire, con los diez de Óscar, más los que nosotros tenemos y con el arreglo de LIUI [PH] que apriete la pija.
Martínez Juan Orlando dice que tiene algunos del Libre.
Nájera Con Mel. El único que se le quiso desviar el día de la protesta fue Mel.
Salió de ahí. Allá se fue a la casa de él a pedirle disculpas, a decirle que él había ido, que los del PAC habían ido, que él no es borrego de esa fama [sic] rara, que esto y que lo otro. Y le dije: “Papito, ¿a morir? Amigo,
señor, ombe ¿y cómo no?” Matta Sólo uno se le voló de Salvador.
Nájera No, ninguno. Pero, no es que uno tenga diferencias con él, pero tampoco el Partido Nacional.
Matta No está con esa idea. Nájera Mire, Roberto es alero de todos nosotros, hijo de puta, les digo que tiene un [sic] pija de corazón, pero es exagerado…
Rivera Pero es credibilidad.
Nájera Sí, le estoy diciendo. Si caía, este, para Juan Orlando desde hace tiempo… Rivera Claro.
Nájera Y los ingratos, hijos de puta ni sabían que los del PAC iba a sacar diputados. Si decían que Salvador Nasralla iba a sacar veinte mil votos, y sacó quinientos mil. ¡Paja hombre, eso fue paja! Libre y PAC están consolidados.
Rivera Sí. Matta E hizo una gran ventaja, ese PAC de lo que hicieron. Nájera Este… si hay cincuenta, necesitamos veinte, para ajustar setenta, [I/I].
Rivera. Ujú. Sabillón Si estamos bien.
Nájera Porque si se cagan dos, no nos perjudican. Siempre logramos la cuestión. Nuevamente suena un teléfono celular. Esta vez en Matta quien responde.
Matta Mira, aquí estamos reunidos todos.
Nájera Para los veinte disputados esos. Matta Bueno… Nájera Nosotros no podríamos cambiar las reglas del juego de lo que los cachos habían puesto. Porque lo que hemos logrado nosotros es eso… que no sé por qué…
Matta Listo, no, si aquí estamos hablando todos los planes. Nájera Entonces…. Matta Nosotros, si nos va bien. Nájera Entre nosotros… Matta [Al teléfono] Bueno…
Rivera No, ese hijo de puta, no, pero ahorita… no, pero ahorita es otro rollo ya… Nájera La oferta se les hace… Matta Tres millones. Pero miren la oferta que quieren. Dos, y llama a Roberto y me llama a mí delante, que ellos dicen. Que si yo apoyaba con los quince que hacían falta con Fredy.
Rivera Pero, es que, verdad… Matta Ellos lo tienen todo. Nájera Bueno, es correcto. O sea, pero la oferta es tres. Es más, ofrecen tres. Pero dan uno y
medio. Rivera Ujú.
Nájera Y… Uno lo damos mañana. Y el otro millón y medio, el día de la elección.
Rivera Ujú. Nájera Antes de la elección. Eso no termina, es otra mierda…
después… después, y otras mierdas. Ésta es buena, pero tampoco aquí uno no puede llevar esta cosa como querer competir con el gobierno. Porque la chequera del gobierno es verga.
Matta Sí. Rivera Pero recuerden que llevamos una ventaja, porque Óscar… ese señor no va a querer ofrecer y a dispararse más. Porque ya tiene a un diputado que es de la corriente de él, que es Óscar Nájera.
Nájera Sí, claro. Rivera Ahora el caso fuera un partido de…fuera… verdad? Un ejemplo, como Víctor, ahí sí…
Nájera Más pijiado, y más pijiado para él. Rivera No, pero se aloca al ofrecer. Nájera Claro, y ¿Qué sucede? Nosotros estuvimos platicando bien. Que nosotros podemos amarrar a la gente para poder sostenerlos.
Rivera. Ujú. Nájera A esa reunión de Juan. Para proponer a Óscar y ver cómo salimos ahí. Y si no, pues el plan B, podríamos darle un medio millón de lempiras de inmediato a la gente, y hacer el compromiso del resto con la gente y el día D.
Rivera Claro. Nájera ¿Verdad? Y eso es lo que, lo que venimos nosotros pensando, ¿va? A ver si la gente aguanta, pero quinientos hoy o mañana.
Martinez Estaba.
Najera ¿Ah? Martínez Yo estaba sondeando alguno. Rivera No, primo, pero es que, es para responsabilizarlos. De ahí la plata se les da el día ya de
las elecciones. Nájera Esta cajita es tuya.
Rivera Y también… Sabillón: Sí.
Rivera Decirle verga verga. Que si no aceptan, pues la plata se le regresa para atrás. Martínez Para mí que se le ponga uno y decirles, “Bueno, y si usted se… se da vuelta…”
Rivera Lo regresa. Martínez Lo regresa. Y, mire… Rivera Sí, pero es comprometernos pues.
Nájera Aquí también hay que ver varios escenarios. Es que tampoco le podemos dar de un golpe a la gente. Porque si le hablamos fuerte a la gente también…
Rivera Les va a dar miedo… Nájera Los dos que lleguen.