TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La diputada Maribel Espinoza, exhortó a la presidenta Xiomara Castro, a que «asuma de una vez por todas, su propia responsabilidad como quien dirige esta nación, porque si ha fracasado en la ejecución de políticas públicas sobre cualquier tema busque a nuevos y mejores asesores y ya deje de culpar a terceros que solo la hacen ver mal ante el pueblo y el mundo».
Espinoza le recordó a la mandataria Castro que «usted resultó electa por el pueblo de Honduras porque se confió en usted para administrar el ejecutivo, para darle respuesta y solución a todos los problemas que afronta la nación».
La parlamentaria aseveró que entiende que organizó un verdadero equipo de trabajo con dicho fin y sujetos a resultados medibles, pero que sino «le funcionan, despídalos».
De igual forma, la congresista señaló que el abuso de poder y la violación de los DDHH por parte del Estado, y los resultados negativos del Estado de Excepción, «son una consecuencia directa de sus propias decisiones».
«En ningún país del mundo el Estado de Excepción se convierte en una política pública de Estado en materia de seguridad como ustedes pretenden. Se gobierna mediante la ejecución de políticas públicas apropiadas y efectivas para resolver los problemas; la seguridad, que reconozco es un problema muy grave, solo es uno de los insolubles problemas que enfrenta su gobierno y usted mal aconsejada, pretende en lugar de resolverlo solo se recurre a la indebida politización usada como justificación para acabar con la democracia», pormenorizó Espinoza.
También mencionó que «las mujeres que nos hemos dedicado en nuestras vidas a tomar decisiones, hacemos y ejecutamos planes atendiendo las mejores recomendaciones de los expertos cuando no es nuestra especialidad y no andamos echándole la culpa a otros porque eso solo muestra una falta de capacidad y una enorme debilidad».
Para concluir, la también precandidata presidencial le dijo a la presidenta Castro, que aún puede quedar en la historia de Honduras «como alguien que tuvo la capacidad de rectificar dignamente».