TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las autoridades de Honduras han incautado más de 26 toneladas de cocaína en lo que va de 2024, informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.
En una ceremonia de ascensos en la Policía Nacional, en la ciudad de La Paz, en el oeste del país, Sánchez destacó «los avances en la lucha contra el crimen organizado en Honduras», que incluyen «la incautación de más de 26 toneladas de cocaína, la destrucción de más de 11 millones de arbustos de coca y el retiro de más de 15.000 armas de fuego de las calles».
Agregó que los logros se han alcanzado con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La ceremonia policial fue encabezada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien resaltó que durante su mandato, que inició el 27 de enero de 2022, «la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han propinado golpes contundentes al narcoestado que heredamos en el régimen anterior, incautando la mayor cantidad de toneladas de droga en los últimos años y destruyendo miles de hectáreas de plantaciones y laboratorios de droga».
Castro dijo además que al terminar su mandato, el 27 de enero de 2026, «la membresía policial alcanzará los estándares recomendados de las Naciones Unidas», de 300 policías por cada 100.000 habitantes.
El titular de Seguridad expresó que con los nuevos elementos que se han incorporado a la Policía Nacional, la cifra asciende a 21.500, de los que el 25% son mujeres.
Según Sánchez, en 2024 se ha registrado el índice de violencia criminal más bajo en los últimos 20 años, aunque la percepción de diversos sectores difiere con las cifras oficiales.
Según organismos de derechos humanos, en el país se registran a diario entre diez y doce homicidios, a pesar de un estado de excepción parcial, temporal, que fue declarado en diciembre de 2022.
El estado de excepción ha sido nuevamente extendido, hasta enero de 2025, lo que ha generado críticas entre la oposición política, que ha advertido que el próximo año no apoyará más ampliaciones porque la medida oficial no ha dado los resultados esperados por los hondureños.
Al respecto, Castro también dijo en la ceremonia de la Policía Nacional, que «el bipartidismo -de los centenarios partidos Nacional y Liberal- que durante doce años y siete meses fue aliado de la narcodictadura, ha anunciado por medio de sus diputados en el Congreso Nacional, que no apoyará el estado de excepción».
«Desde este día los hago responsables de que la delincuencia aproveche esta circunstancia para segar vidas de personas inocentes», recalcó la mandataria.
Con información de EFE