TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El precandidato presidencial y diputado Rasel Tomé cuestionó este domingo a algunos miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre), que tienen puestos en el gobierno, por comportarse de manera similar a los nacionalistas.
“Muchos compañeros de mi partido que por primera ocasión están en un cargo del gobierno se han comportado similar a los cachurecos y eso les va a pasar factura”, señaló Tomé.
Las declaraciones del también precandidato presidencial surgen después de la renuncia de Rodolfo Pastor de María y Campos como aspirante a la alcaldía de San Pedro Sula por la corriente del M-28.
A criterio de Tomé este caso refleja problemas internos como las imposiciones del oficialismo, el sectarismo e incluso un canibalismo político.
De igual forma, el diputado se pronunció sobre el proceso de biometría que se implementará en las elecciones primarias de 2025 señalando que a frenar el inflado de urnas en los comicios internos.
“Estamos en una lucha y tenemos la fe que vamos a derrotar a esos Goliat, que son el viejo sistema político tradicional”, declaró.
Tomé dijo que el proceso de inscripción de movimientos políticos resulta costoso y complicado, como intenciones de bloquear su participación en las elecciones primarias.
Hizo un llamado a las bancadas del Congreso Nacional a dejar de lado la politiquería para el próximo año para adoptar una agenda legislativa más dinámica.
Tomé reconoció que en el presente año faltó un mayor respaldo a los trabajadores y un impulso más decidido hacia el mejoramiento de la economía de parte del Congreso Nacional.
Por otra parte, Tomé anunció que presentará una moción legislativa para crear un “capital rescate” destinado a apoyar a los afectados por el incendio que destruyó más de 40 locales del mercado “Las Américas” en Comayagüela el pasado viernes.
Referente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), Tomé lamentó que el proceso de implementación haya estado marcado por la burocracia. “Debería ser más rápido”, acentuó.
Sin embargo, manifestó su confianza en que, de no concretarse en 2025, un segundo gobierno de Libre garantizaría la instalación de esta comisión.
“Queremos que venga la CICIH para ayudarnos a desmontar esta estructura de corrupción”, declaró, citando las palabras del expresidente de México Andrés Manuel López Obrador al afirmar que la lucha contra la corrupción debe comenzar “desde la Casa Presidencial hacia abajo”.