FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Víctor Murillo, apoderado legal de maestros que cotizan al Instituto Nacional de Previsión al Magisterio (Inprema), aseguró este lunes, que el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sólo beneficiará a los 166 docentes protegidos por el amparo.
Murillo que representa a los 166 docentes, especificó que, “la CSJ emitió sentencia específicamente para los amparistas, invitó a los comisionados a cargo del Inprema, que no sé qué abogados los manejan, que lean la Ley de Justicia Constitucional, donde se señala que una sentencia de amparo es para los amparistas, en ningún momento será subsidiaría para los demás”.
Puntualizó que, “si el Inprema ya vio que la CSJ les ha dicho dos veces que cumpla, entonces que realice de forma interna administrativamente las acciones oportunas para este beneficio”.
Al respecto, el titular del Inprema, Héctor Díaz, expresó que, “debemos consultar a la CSJ si ese plan financiero va en función de la asignación financiera o de la solicitud que recibamos”, antes de ejecutar la resolución del pago de pensiones a docentes jubilados con la Ley de 1980.
Además, los incisos tres y cuatro del fallo establece que, para realizar los pagos, Inprema debería tener un plan financiero para montar un programa presupuestario.
Por otro lado, la mañana de este lunes, un grupo de docentes se tomaron las instalaciones del Inprema para exigir que las autoridades respondan a todos los afiliados y no solo a un grupo.
Cabe señalar que, recientemente la Sala Constitucional de la CSJ, ordenó que se les pague la pensión a los docentes jubilados con la Ley de 1980, eliminando la reforma de 2012.