TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades del Ministerio Público aseguraron a través de un comunicado, que la estructura del exdiputado Midence Oquelí el pasado mes de julio del presente año 2024, donde condenaron a su hermano y sobrino a quienes se les incautaron más de 100 bienes en distintas operaciones.
“Como parte de las acciones desarrolladas en 2024, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo en junio, un fallo condenatorio por el delito de asociación para delinquir contra el hermano y sobrino del exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios: Ovando Echeverry Martínez Turcios y Justin Alessandro Martínez Barahona”, comenzaba diciendo el comunicado.
Esas operaciones, fueron dirigidas al círculo cercano del exdiputado, quien enfrenta un proceso por tráfico de drogas en Estados Unidos. Además, se lograron la condena de Bairon Yonatan Dubón Romero y José Mauricio Alvarado Mejía, también integrantes de esa organización criminal dedicada a la distribución de drogas. Los sentenciados fueron capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en operativos realizados en Tocoa, Colón; Comayagua; y en Támara, Francisco Morazán.
Producto de esas investigaciones, el 13 de junio de 2022, la FESCCO y la ATIC aseguraron 105 bienes de origen ilícito vinculados a esta estructura, entre ellos 37 inmuebles, cinco sociedades mercantiles y 63 vehículos. También decomisaron 12 libras de marihuana, tres armas de fuego, 644 municiones, más de 85,000 lempiras, 460 dólares y 82 cabezas de ganado. La organización criminal tenía su centro de operaciones en las montañas de Tocoa, Colón, destacándose la aldea Zamora como principal área de cultivo y producción de marihuana de alta potencia conocida como “tiburón”. Su distribución se extendía a departamentos como Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso y hasta Nicaragua.
Asimismo, “entre agosto de 2021 y junio de 2022, como parte de estas acciones contra esta estructura, se ejecutaron 21 operativos antidrogas que permitieron el decomiso de 1.2 millones de lempiras, 40,264 libras de marihuana (equivalentes a 19 toneladas y valoradas en más de L. 40.2 millones), además de la captura y procesamiento de 40 personas por tráfico de drogas agravado”.
Durante esos operativos, también se incautaron 28 vehículos, incluidos camiones, turismos y rastras, y se identificaron ocho modalidades de trasiego, como compartimientos ocultos en vehículos, baúles, camas y cargas de frutas. Los trabajos de inteligencia fueron liderados por fiscales de la FESCCO y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, con el apoyo del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), cuyos miembros están certificados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ya que en la investigación se detectó que la droga llegaba a manos de maras y pandillas encargadas de su venta y distribución detallaba el informe del MP.
“El Fiscal General, Johel Zelaya, instruyó a un equipo de fiscales a viajar a EE.UU. para recopilar información clave sobre menciones de políticos y otras figuras vinculadas al crimen organizado, durante la audiencia contra Oquelí Martínez, con el fin de abrir nuevas líneas de investigación que permitan desmantelar redes del narcotráfico que se han infiltrado en la política hondureña”, expone el comunicado.