18 C
Tegucigalpa
martes, diciembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Honduras instala «Consejo de Gobernanza Migratoria» para proteger a los ciudadanos migrantes

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Con el objetivo de abordar y coordinar las políticas migratorias el gobierno de Honduras instaló el «Consejo de Gobernanza Migratoria» para seguir con lo establecido en el PCM021-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 36,605 el pasado 6 de agosto de 2024.

Los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Gobernación, Justicia y Descentralización, Derechos Humanos, de la Niñez, Adolescencia y la Familia, Planificación, Seguridad, Asuntos de la Mujer, el Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional de Migración, estuvieron presentes para llevar a cabo la sesión de instalación.

Durante el evento, se destacó el trabajo realizado durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en los años 2022-2024, así como la definición de la agenda de trabajo en materia de movilidad humana para el año 2025.

Los titulares de las instituciones que integran el consejo reafirmaron su compromiso con la implementación de políticas migratorias que garanticen el respeto a los derechos humanos y la protección de las personas en movilidad humana, en línea con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales.

«Estamos plenamente conscientes de que la movilidad humana es un fenómeno global que requiere una coordinación multinivel efectiva, así como la implementación de medidas concretas que refuercen mutuamente la acción del Estado de Honduras», señaló el portavoz del Consejo durante la sesión.

El consejo resaltó el papel fundamental de Honduras en los temas de movilidad humana, dada su ubicación estratégica como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas. En ese sentido, se destacó la participación activa del país en diversos marcos regionales y multilaterales, como la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), fomentando la colaboración en la región.

El gobierno de la Presidenta Xiomara Castro ha impulsado diversos logros en el ámbito de la movilidad humana, entre los que destacan la implementación de la amnistía migratoria, que ha beneficiado a más de 980 mil migrantes en tránsito, y la apertura de centros de atención como el CAMI en Danlí, El Paraíso, que ha brindado más de 50,000 atenciones.

Además, se ha trabajado en la reunificación de niños y niñas migrantes no acompañados y en el fortalecimiento del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño, entre otros avances.

En su intervención, el Consejo subrayó la importancia de continuar con el trabajo en beneficio de las personas en movilidad humana, con especial atención a mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas LGBTIQ+ y adultos mayores.

De cara al año 2025, el consejo definió una serie de compromisos, entre los que se incluyen la implementación de una Política Migratoria Humanista centrada en la protección de los derechos de las personas migrantes y la creación de un Programa Integral de Protección en el Exterior para los hondureños que se vean afectados por cambios en las políticas migratorias de otros países.

Además, se promoverá una gestión integrada de fronteras y la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

El consejo también destacó la importancia de seguir impulsando el desarrollo regional en materia de movilidad humana y garantizar un enfoque diferenciado en la atención a la niñez en situación de movilidad.

En el marco de esta sesión, se celebró el Día Internacional del Migrante, reconociendo el aporte invaluable de los migrantes a las sociedades de origen y destino. «Este día es un recordatorio de la importancia de implementar políticas que garanticen un trato digno y justo a las personas migrantes, promoviendo su asistencia, protección e integración», concluyó el consejo.

La instalación del Consejo de Gobernanza Migratoria representa un paso crucial en la construcción de una migración segura, ordenada y regular en Honduras, consolidando el compromiso del país con los derechos humanos y la movilidad humana en un contexto regional y global cada vez más interconectado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img