El gobierno de California, Estados Unidos, proclamó el estado de emergencia para agilizar y acelerar la respuesta del estado a la influenza aviar A (H5N1), comúnmente conocida como “gripe aviar”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el miércoles que un paciente fue hospitalizado con un caso grave de infección por el virus H5N1 en Luisiana, lo que supone el primer caso conocido de enfermedad humana grave relacionada con el virus de la gripe aviar en Estados Unidos.
En California, esta medida se produce cuando se detectaron casos en vacas lecheras en granjas del sur de California, lo que indica la necesidad de ampliar aún más el monitoreo y desarrollar el enfoque estatal coordinado para contener y mitigar la propagación del virus, informó el gobierno.
El virus se ha propagado en 16 estados entre el ganado lechero, luego de su primera detección confirmada en Texas y Kansas en marzo de 2024.
Hasta la fecha, no se ha detectado ninguna propagación de persona a persona de la gripe aviar en California y casi todas las personas infectadas estuvieron expuestas a ganado infectado.
California estableció un sistema de prueba y monitoreo para responder al brote.
El estado de emergencia brindará a las agencias estatales y locales flexibilidad adicional en cuanto a personal, contratación y otras reglas para respaldar la respuesta en evolución de California.
“Esta proclamación es una acción dirigida a garantizar que las agencias gubernamentales tengan los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente a este brote (…) Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, dijo el gobernador Gavin Newsom en la declaración escrita.
Gripe aviar en Estados Unidos
La gripe aviar se detectó por primera vez en Estados Unidos en la población de aves silvestres de Carolina del Sur en enero de 2022, y en la población de aves silvestres de California en julio de 2022.
El 25 de marzo de 2024 se informó por primera vez de un brote de gripe aviar en vacas lecheras en Texas y Kansas. Desde entonces, se han notificado 61 casos totales confirmados de infección por gripe aviar en humanos en siete estados, incluidos 34 casos humanos notificados en California.
El 30 de agosto de 2024, tras su detección en otros 13 estados, se confirmó la presencia de gripe aviar en una vaca lechera en el centro de California, y el Departamento de Salud Pública de California activó de inmediato su Centro de Coordinación de Salud Médica.