22.4 C
Tegucigalpa
domingo, diciembre 29, 2024
spot_img
spot_img

Un costo de cuatro mil 800 millones de lempiras tuvo el subsidio energético en 2024, señala experto  

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El subsidio energético supera los cuatro mil 800 millones de lempiras en los 12 meses del 2024, señaló el experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez.

Explicó que, “en este momento Honduras tiene la tarifa eléctrica más cara de todo Centroamérica, estamos hablando que actualmente el costo de un kilovatio hora es de aproximadamente 6.20 lempiras, sin embargo, la población paga un valor por debajo de esta cifra”.

Puntualizó que, esto quiere decir que el precio que se ha estado pagando en promedio en un hogar, es aproximadamente 5 lempiras con 50 centavos por kilovatio hora, “todo el restante valor es algo que se devuelve a través de ese subsidio”.

Remarcó que, “el gobierno tenga que congelar o subsidiar el valor real, tiene un costo que ya podría superar los cuatro mil 800 millones de lempiras en los 12 meses de este año”.

De igual forma, indicó que, este es un monto que no estaba contemplado dentro de lo que se presupuesta en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tampoco estaba incluido dentro de subsidio de energía gratis, lo que según Rodríguez son unos siete mil millones de lempiras.

Subrayó que, “esto tiene siempre un impacto ya que son recursos que el gobierno de la administración central tiene que transferir a la ENEE para poder mantener su flujo de caja sin una afectación severa y estamos hablando que para este 2025, según lo que han anunciado las autoridades eso se va mantener”.

Concluyó que, “la verdadera solución es que se realicen contrataciones siempre, utilizando mecanismos de licitaciones internacionales, públicas, competitivas y transparentes”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img