FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“Creo que están tomando un camino y una estrategia equivocada y prematura con un gobierno que ni siquiera ha asumido su posición”, opinó este lunes, el especialista en Derecho Internacional, Graco Pérez, referente a las amenazas de la presidenta, Xiomara Castro, de retirar la base militar de Estados Unidos en el territorio hondureño.
Señaló que, este tipo de amenazas crea un ambiente de confrontación en lugar de acercamiento.
Destacó que, la cooperación militar va más allá de una base, es también mantenimiento, lucha contra el narcotráfico, escuelas, caminos e infraestructura.
Reconoció que, no se requiere del Congreso Nacional (CN), para derogar ese convenio de cooperación militar.
No obstante, puntualizó que, el acuerdo contiene un anexo que establece que, si se finaliza el convenio, todavía tendrá una vigencia de su terminación.
Asimismo, indicó que, si el gobierno decide finalizar el convenio tendrá que aguantarlo un año más, es decir, el final de su mandato.
Especificó que, el argumento que reseña el Gobierno de Castro de deportaciones masivas de hondureños, no puede ser válida para finalizar la cooperación, especialmente, sin tener claridad si la administración de Trump tendrá la capacidad para ejecutarlas.
Consideró que, las aseveraciones de la titular del Poder Ejecutivo son amenazas ideológicas y que demuestra que el gobierno se va a radicalizar más en su último año en el poder y causando más daño.
Advirtió que, si se da la finalización del convenio de Palmerola, aumentará los problemas de Honduras en su relación con Estados Unidos en otros ámbitos.
Cabe destacar que, en su primer discurso del año en cadena nacional, la mandataria realizó esta amenaza de retirar la base militar estadounidense en Honduras.