25.8 C
Tegucigalpa
martes, enero 7, 2025
spot_img
spot_img

El Gobierno de Xiomara Castro quiere involucrar a Honduras en “conflictos geopolíticos”

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Tras las amenazas de la presidenta, Xiomara Castro, de expulsar la base militar estadounidense del territorio hondureño, el analista político, Raúl Pineda, advirtió que, estas acciones podrían involucrar a Honduras en conflictos geopolíticos, como las disputas entre Oriente y Occidente, en los que el país no podría ganar.

A la vez, expresó preocupación por la dirección que está tomando el gobierno de la presidenta Castro.

Recordó el contexto mundial actual, marcado por la inestabilidad política y las guerras en regiones como Sudán, Siria, Gaza, y el conflicto en Ucrania.

Por lo cual, destacó que el país no está siendo invitado a tomar partido en este tipo de disputas, “no estamos en un ambiente político mundial de estabilidad, y nadie nos está invitando a esa fiesta”.

Asimismo, reprochó las decisiones del gobierno hondureño, ya que, en su opinión, podrían generar un ambiente de desconfianza y crispación interna.

Subrayó “siento que estas acciones no van a llegar a un buen punto, a menos que estén buscando crear un ambiente de descontento que termine en una crisis política interna y que, al final, el proceso electoral (de marzo próximo) pueda frustrarse o manipularse de una manera que no convenga a los intereses del pueblo”.

Recalcó que, las amenazas de revisar el acuerdo sobre la base militar estadounidense en Palmerola, son parte de un fenómeno más amplio que debe analizarse dentro del contexto de las decisiones políticas del gobierno.

En tanto, dijo que, esas decisiones parecen orientadas a generar hostilidad, “la primera presunción es que quien está generando este ambiente de hostilidad es el gobierno de la presidenta Castro”.

Describió que, la presencia de tropas estadounidenses en el país tiene una base legal, derivada de un tratado que, en caso de ser eliminado, debe pasar por el Congreso Nacional (CN).

“No es más que una especie de baladronada y una expresión de ignorancia del derecho internacional público que no va a generar nada positivo”, señaló.

Insistió que, las confrontaciones con Estados Unidos traerán consecuencias no sólo para la relación bilateral, sino también para la estabilidad política y económica de Honduras.

Enfatizó que, el país depende en gran medida de las remesas enviadas desde Estados Unidos, por lo que no es prudente tomar decisiones unilaterales en política exterior, “dependemos en un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las remesas, y no es correcto hacer análisis valorativos de soberanía sin considerar estos otros intereses”.

Puntualizó que, potencias como Japón y Alemania mantienen numerosas bases militares de Estados Unidos, debido a que los intereses militares se asocian con intereses económicos, lo cual impone una realidad pragmática que, aunque beneficiosa para algunos, no lo es para otros.

Concluyó que, el gobierno de Castro tiene compromisos con personas ajenas a Honduras, quienes están redactando los discursos del Ejecutivo.

Sin embargo, la presidenta sabe que los problemas se resuelven dialogando, no confrontando, como lo está haciendo con Estados Unidos, agregó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img