TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades del Partido Nacional de Honduras exigieron justicia imparcial y respeto al debido proceso, ante la detención del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, y remarcaron la necesidad de que el Estado investigue todas las muertes violentas con absoluta imparcialidad.
A través de un comunicado emitido en las últimas horas, el partido hace un llamado al Ministerio Público para que actúe con la misma celeridad en todos los casos, incluyendo aquellos que involucran a miembros de la familia presidencial, acusándolos de reunirse con el crimen organizado.
La entidad política señaló que la justicia no debe ser utilizada como herramienta de venganza ni para silenciar a opositores.
“Exijamos justicia plena, imparcial y sin doble moral. No permitiremos que se utilice la institucionalidad como un arma de venganza ni que se deslegitimen los procesos democráticos a puertas de una elección crucial”, apuntó.
El Partido Nacional insistió en la importancia de actuar con responsabilidad en tiempos electorales, e instó a los actores políticos a evitar maniobras que puedan deslegitimar el proceso democrático.
Además, el Partido Nacional reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia, recordando los eventos de 2009 y aseguró que no permitirán intentos de desestabilización.
El partido también exigió justicia plena, sin doble moral, solicitando que cualquier investigación incluya a quienes intentaron cambiar ilegalmente la forma de gobierno en 2009, causando crisis políticas y sociales que afectaron a la nación.
“Si se pretende abrir causas penales contra actores políticos y sociales del 2009, exigimos que se investigue a quienes intentaron cambiar ilegalmente la forma de gobierno, destruyeron el orden constitucional y saquearon con carretas las arcas del Estado, provocando la peor crisis política de nuestra historia reciente. No aceptaremos una justicia a la medida de una familia”, reiteró.
En un llamado a la unidad, el comunicado convoca a todos los sectores de la oposición a trabajar juntos para defender la democracia en Honduras, advirtiendo contra el avance del “autoritarismo” y la corrupción flagrante.