25.3 C
Tegucigalpa
miércoles, enero 8, 2025
spot_img

Cohep exhorta al gobierno a generar condiciones para las oportunidades laborales

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Este lunes, los integrantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), exhortaron a la administración de Xiomara Castro, a generar empleo, invertir en salud, avanzar con la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) y tener un plan claro ante el anuncio de Donald Trump de deportaciones.

Además, de adecuar las condiciones para generar oportunidades laborales, ya que, en la actualidad la falta de empleo sigue siendo uno de los mayores dramas para miles de familias hondureñas que afecta tanto la estabilidad económica como el bienestar y la dignidad, ampliaron.

“Generar empleo debe ser una prioridad urgente y compartida por todos los sectores, ya que es la base para reducir la pobreza, fomentar la inclusión social y construir un país más justo”, subrayaron.

Abordaron los problemas estructurales que siguen afectando a Honduras, como la pobreza, la inseguridad y la crisis energética, así como los desafíos que enfrentan los sistemas de salud y educación.

Asimismo, señalaron la falta de recursos adecuados, infraestructuras deficientes y el acceso desigual a servicios esenciales limitan el desarrollo del país y afectan directamente a millones de hondureños.

Por lo cual, hicieron un llamado a invertir de manera prioritaria en salud y educación, ya que, según la organización, “estas áreas son fundamentales para garantizar una población sana y preparada que pueda contribuir al crecimiento y progreso de Honduras”.

Igualmente, expresaron que, cualquier reforma fiscal que no cuente con un amplio consenso social y político podría tener efectos negativos significativos sobre la estabilidad laboral y el empleo, además de aumentar la carga sobre la canasta básica.

Destacaron “nos preocupa profundamente que una reforma mal estructurada pueda poner en riesgo la estabilidad laboral, destruir empleos, y aumentar la carga sobre la canasta básica de alimentos, afectando aún más a las familias hondureñas”.

Los miembros de la organización recalcaron la necesidad de un diálogoformalyresponsable entre todos los sectores, con el fin de promover la competitividad y la creación de empleos para un desarrollo sostenible y justo.

Al mismo tiempo, formularon que, la crisisenergética continúa afectando a hogares y empresas, limitando el potencial de crecimiento y desarrollo del país.

A la vez, enfatizaron que, el año 2025 será un año decisivo para Honduras, especialmente con las elecciones presidenciales, que representan más que un proceso democrático, sino una oportunidad para demostrar al mundo la capacidad del país para apostar por un futuro de esperanza y estabilidad.

Exteriorizaron que, “este proceso requiere responsabilidad y compromiso de todo. Cada ciudadano debe de acudir para las elecciones primarias y generales a las urnas con la esperanza de elegir a líderes que actúen con visión, honestidad, y capacidad”.

De esta manera, pidieron a los partidos políticos y candidatos a presentar propuestas centradas en las verdaderas necesidades de la población, como el empleo, la juventud, la seguridad y el crecimiento económico.

“En el año dos mil veinticinco, Honduras tiene la oportunidad de ser un ejemplo para Centroamérica y a nivel internacional. Si logramos un proceso transparente, justo, y pacífico, la verdadera victoria será para todo el país. Una Honduras que recupere la confianza, que crea en sí misma, y donde cada hondureño pueda soñar, crecer, y prosperar”, especificaron.

Consideraron que, la eliminación del tratado de extradición con Estados Unidos ha afectado seriamente la lucha contra el narcotráfico, pero que “estamos a tiempo de revertir tal decisión”.

Mencionaron que, los avances para la instalación de la CICIH, un mecanismo que ha sido exigido desde 2015, han sido insuficientes, “sigue teniendo obstáculos significativos”.

Refirieron que, para que sea efectivo, es imprescindible que el Congreso Nacional (CN) apruebe leyes clave y derogue otros pactos de impunidad.

Dijeron que, otro reto importante es la necesidad de contar con un plan claro y bien estructurado ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportaciones masivas de migrantes.

Destallaron que, “si esta medida se materializa en 2025, el impacto sobre las comunidades y las instituciones hondureñas podría ser profundo, especialmente considerando las actuales limitaciones en la generación de empleos y oportunidades que permitan absorber estos compatriotas en retorno”.

“Trabajaremos incansablemente para garantizar un entorno estable y seguro para el sector privado, con seguridad jurídica, políticas públicas claras y condiciones que permitan atraer más inversión y generar oportunidades para todos los hondureños. Honduras tiene todo lo necesario para salir adelante”, concluyeron.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img