TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El autor del tiroteo en el Consulado de Honduras en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, que dejó como resultado un guardia de seguridad muerto de nacionalidad mexicana, de nombre Jesús Loera, es puertorriqueño y no hondureño como se manejó inicialmente.
El canciller Enrique Reina dijo este martes que preliminarmente se creía que era un hondureño que buscaba servicios en el consulado, sin embargo, las autoridades hondureñas en EEUU informaron que el hombre es de origen puertorriqueño y está casado con una hondureña y era ella quien estaba realizando trámites consulares.
“El señor Loera detectó que llevaba un arma, le pidió que la dejara para poder ingresar para no entrar con esa al consulado, eso generó una discusión con la persona, desgraciadamente esta persona sacó su arma y le dio cinco disparos a Loera”, dijo Reina.
El funcionario también relató que Loera, quien, pese a las heridas, entró al consultado y cerró con llave para que el hombre no ingresara y éste se dio a la fuga, aunque después las autoridades policiales le dieron captura gracias a los datos de la matrícula vehicular que fue tomada por testigos.
Reina agradeció a la embajadora en Honduras, Laura Dogu el apoyo del Servicio Secreto que da seguridad a las embajadas y consulados en EEUU, así como a la cancillería mexicana.
«Esto nos obliga a tomar algunas medidas para proteger los consulados, en este caso al menos instalar detectores de metal y siempre generar espacios para contratar servicios de seguridad», exteriorizó el canciller.
Además, Reina informó que el consulado de Honduras en Atlanta se mantendrá cerrado mientras la Policía realiza la investigación acerca del tiroteo.