TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reconoció la importancia de avanzar en el acceso a la justicia por las violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco del Golpe de Estado de 2009.
La OACNUDH valoró positivamente el requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público relacionado con la muerte violenta de Isy Obed Murillo.
La organización instó a garantizar sanciones adecuadas para todos los responsables de violaciones de derechos humanos en contextos de violencia sistemática, tales como la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en las décadas de 1980 y 1990, el golpe de Estado de 2009 y la crisis postelectoral de 2017.
«El Estado de Honduras debe continuar avanzando en saldar la deuda histórica, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas, así como el ejercicio pleno de sus derechos a la verdad, la memoria, la reparación y las garantías de no repetición, elementos fundamentales de un proceso de justicia transicional. La Oficina reitera su disposición para seguir acompañando al Estado en este importante proceso», cita el comunicado.