15.3 C
Tegucigalpa
viernes, enero 10, 2025

“Grupo de la ONU no quiere la llegada de la CICIH para afectar a Gobierno”: Luis Redondo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció que hay extractos fuera del Gobierno que están impidiendo que se instale el mecanismo internacional anticorrupción, mejor conocido como (CICIH), para que no se cumpla la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

“Desde otros extractos fuera del gobierno se está impidiendo que la CICIH venga al país rápidamente para perjudicarnos y que no cumplimos con una promesa”, declaró el congresista.

Redondo señaló que hay un “grupo” en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que está impidiendo la llegada de la CICIH, ya que no están interesados que se instale en Honduras, recordando que la última visita de miembros de ese órgano no asistió cuando él preparó un compendio de información para cada uno.

Contó que después de eso, él fue a dejar una nota a la exrepresentante de la ONU, Alice Shackelford, para avisarles que él estaba dispuesto a reunirse con la misión antes de que ella abandonara el país, pero jamás se reunieron.

“Está más que claro, para mí están impidiendo que venga a la CICIH para afectar al gobierno y decir que no se cumplió”, insistió.

Presupuesto

En lo referente al Presupuesto General 2025, Redondo dijo que hay presiones de precandidatos hacia algunos diputados para que no participar en la aprobación, amenazándolos con sacarlos de las planillas.

“Si el presupuesto del Estado no es aprobado, la Secretaría de Finanzas se ve en la necesidad bastante engorrosa de tener que hacer algunas modificaciones en el sistema y habilitar el presupuesto del año anterior”, explicó Redondo.

El titular del Legislativo subrayó que el gobierno no podrá iniciar obras, se retrasará los proyectos como la construcción de hospitales, aumento de sueldo a docentes, incremento de fondos al sector salud y educación y no se harán las transferencias a las alcaldías.

“La posición de no aprobar el presupuesto es más política porque si se aprueba en un año electoral vamos a ganar las elecciones porque la población verá que hacemos más obras”, concluyó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img