TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Para este sábado se encuentra programada la reanudación de la audiencia inicial contra el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, y los exaltos mandos de las Fuerzas Armadas, Venancio Cervantes y Carlos Puerto por el caso de la muerte del joven Isy Obed Murillo.
Ayer viernes 10 de enero se dio inicio a esta audiencia en los juzgados ubicados en el barrio La Granja de la ciudad de Comayagüela, la misma se extendió hasta altas horas de la noche, no obstante, fue suspendida y re programada para hoy.
A Vásquez Velásquez, Cervantes y Puerto los suponen responsables de los delitos de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencías y del delito de lesiones contra Alex Roberto Zavala; en el marco de la crisis por el golpe de Estado en 2009.
Los exmiembros castrenses continuarán en este proceso judicial, mientras que, en los alrededores de los tribunales hay un gran número de agentes de la policía resguardando esta parte externa.
Se tiene previsto que inicie alrededor de las 9 de la mañana, donde tanto el Ministerio Público (MP) sustente las peticiones del requerimiento fiscal emitido, como la defensa contraargumente y presente pruebas exculpatorias.
Aproximadamente a las 8:20 comenzaron a llegar las diferentes partes dando declaraciones de actualización de lo que se hará hoy 11 de enero.
«A las 9 de la mañana: la admisión o inadmisión de los medios de prueba que han sido propuestas por las partes, después vamos a la etapa de evacuación de las mismas, van a subir las personas que han sido llamadas para que den su testimonio, también los peritos del MP, algunos peritos de la defensa (…) El pueblo va a conocer la verdad de los hechos con respecto a la muerte lamentable del ciudadano Isy Obed», señaló Hermes Ramírez, el abogado de Romeo Vásquez Velásquez ante los medios de comunicación.
De igual manera, esta parte de la defensa del general en condición de retiro hizo un llamado al juez para «ponerse del lado de la justicia».
La expectativa es que la audiencia inicial pueda culminar este día, pero existe la probabilidad que se extienda nuevamente hasta el domingo dependiendo de lo abordado este día en la sala del Poder Judicial, según lo revelado por Ramírez.
Posibles escenarios
Cabe mencionar que, una vez concluida la audiencia inicial el togado puede dictar un auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, es decir, que sigan en prisión.
Además, un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión, que se defiendan en libertad o un sobreseimiento provisional o definitivo.
Mientras tanto, los tres imputados deberán continuar recluidos en el Centro Penitenciario de Támara, en Francisco Morazán.
El Caso
Vásquez, Cervantes y Puerto, son acusados por el Ministerio Público de «delitos de homicidio y lesiones graves» contra los ciudadanos Isy Obed Murillo y Alex Roberto Zavala, seguidores de José Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Murillo murió el 5 de julio de 2009 por un disparo en la cabeza cuando participaba en una manifestación, el 5 de julio de 2009, cuando Manuel Zelaya intentó retornar al país por vía aérea, lo que le impidieron las Fuerzas Armadas cruzando camiones en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital hondureña.
Zavala sufrió «graves lesiones» a consecuencia de los disparos realizados por soldados hondureños, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Según las investigaciones, las actuaciones de los militares fueron «brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M-16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente».