TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La ministra de Salud, Carla Paredes, advirtió que, si no se aprueba el Presupuesto General de la República de 2025, el abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos se va a dificultar y al final quien sufre es el pueblo hondureño.
Paredes manifestó también que al no incrementar en el presupuesto el renglón de salud, pondría en riesgo el aprovisionamiento de insumos para los últimos meses del año.
Paredes explicó que el presupuesto incluye un aumento de cinco millones de lempiras destinado a la compra de medicamentos.
Este monto busca garantizar tratamientos clave para el cáncer, esclerosis múltiple, enfermedades mentales, condiciones poco frecuentes como el autismo y la menopausia.
“La falta de un incremento presupuestario pondría en riesgo el abastecimiento para los últimos meses del año, lo que afectaría directamente a los pacientes más vulnerables”, señaló la ministra.
Detalló que hay nuevos proyectos de infraestructura que están perfilados para el presente año 2025, pero están en riesgo si no se aprueba el Presupuesto General.
Finalmente, subrayó la urgencia de aprobar el presupuesto para mantener operativas las iniciativas que buscan mejorar el acceso a servicios médicos y garantizar la salud de la población hondureña.