TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las importaciones CIF totalizaron 18,144.3 millones de dólares, a noviembre del 2024, un incremento de 338.6 millones (1.9%), mientras las exportaciones FOB alcanzaron 10,281.4 millones, una disminución interanual de 317.6 millones de dólares (3.0%).
En ese contexto, el déficit comercial se situó en 7,862.9 millones de dólares, a noviembre del 2024, superior en 656.2 millones (9.1%) respecto a lo registrado en el mismo período del año anterior, de acuerdo a lo informado por el Banco Central de Honduras (BCH).
La estructura del comercio exterior siempre a noviembre del 2024, mostró que el 51.2 por ciento de las exportaciones totales corresponden a mercancías generales, mientras que el 48.8 por ciento se conforman por bienes para transformación.
Por otra parte, el 82.5 por ciento de las importaciones totales se componen de mercancías generales, y el 17.5% restante por insumos destinados a la producción maquiladora, según el BCH.
Durante el período analizado, la región de América del Norte demandó el 57.2 por ciento de las exportaciones totales de Honduras ($5,883.2 millones) siendo además el origen del 39.2 por ciento de las importaciones ($7,119.8 millones).
Dentro de esta región, los Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones con un 52.4 por ciento del total, sobresaliendo productos manufacturados como prendas de vestir, arneses de uso automotriz y bienes de origen agrícola como banano y café.
En tanto, en términos de importaciones ese país suministra principalmente insumos para la producción, combustibles, vehículos y alimentos.
Centroamérica representó la segunda zona comercial más importante, lo que generó un flujo deficitario de 1,577.3 millones de dólares a noviembre del 2024.
Este desbalance fue superior en 113.4 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior, atribuido al incremento en las importaciones de insumos para la fabricación de arneses provenientes de Guatemala y productos textiles originarios de Nicaragua y de El Salvador, así como menores exportaciones de materia prima textil para El Salvador.
Por su parte, el déficit comercial con Asia se ubicó en 3,708.0 millones de dólares, con un alza interanual de 370.1 millones; impulsado por el aumento de las importaciones de China y Tailandia, en su mayoría de productos como motocicletas, automóviles, cementos, equipos de aire acondicionado y transformadores. Las exportaciones a esa región denotaron contracción principalmente de camarones y azúcar con destino a Taiwán.
La balanza comercial con Europa pasó de un superávit de 156.7 millones de dólares a noviembre del 2023 a un déficit de 55.6 millones en el mismo lapso del 2024, debido fundamentalmente por el descenso de las exportaciones de café a Alemania, vinculada a la desaceleración económica en dicho país, y de menores volúmenes de aceite de palma a otros países europeos como España e Italia. (WH)
Causas del déficit comercial
- Factores internos: Entre estos, efectos del cambio climático, plagas y enfermedades en los cultivos, que han reducido el flujo de exportaciones de café, aceite de palma, banano y camarón.
- Factores externos: Demanda de textiles que se mantiene débil, como resultado en parte del mayor uso de inventarios por parte de EE. UU., aunado a barreras no arancelarias activadas por algunos países de destino de las exportaciones hondureñas.
- Aumento en las importaciones, congruente con precios internacionales que se mantienen altos respecto a sus promedios históricos (arroz, maíz, trigo y petróleo).
- Evolución de la demanda interna, dado el aumento en el consumo (auge del comercio en línea con facilidades crediticias al consumo) y la inversión privada.
Datos
Entre las consecuencias de un déficit comercial prolongado, está la acumulación de deuda externa, según analistas económicos: Si se importa más de lo que se exporta, se gasta más dinero en el exterior en relación a lo que se gana. Para financiar ese gasto, obliga a tomar préstamos de otros países o de organismos financieros internacionales. Otra consecuencia negativa es la pérdida de empleos: Si los consumidores compran más productos importados, las empresas nacionales pueden perder ingresos y verse obligadas a cerrar o reducir su producción.
El déficit comercial también impacta en la tasa de cambio: La demanda de moneda extranjera aumenta. Esto lleva a una depreciación y una moneda débil tiene un impacto negativo en la economía porque lleva a aumento en precios de productos importados y disminución en el poder adquisitivo de los consumidores. En otra consecuencia: Si no se produce lo suficiente para satisfacer la demanda nacional, se depende de productos importados. Si los precios de estos productos aumentan en el extranjero, el país puede verse obligado a pagar más para satisfacer la demanda nacional. Esto lleva a una disminución en el nivel de vida de los ciudadanos y afecta la competitividad de la economía nacional.