TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) indicó que Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes al registrar, entre enero y el 15 de octubre del 2022, el ingreso de 124,865 personas migrantes irregulares procedentes de África, del Caribe, Centro y Suramérica.
Se estima que del total de migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, unos 44 mil 315, que representan el 35%, son de nacionalidad venezolana.
Los registros oficiales indican que del total de migrantes irregulares procedentes de Venezuela, unos 31,309 que representan el 71% ingresaron a territorio hondureño por Danlí.
Alrededor de 10,288 (23%) por Trojes, ambos en el departamento de El Paraíso, el resto por Choluteca y otros lugares de la nación centroamericana.
El director del despacho del CONADEH, Ricardo López, declaró que, el Estado hondureño debe garantizar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por el país.
Indicó que en la medida que se ponen trabas y restricciones a la movilidad humana, lo que se genera es que usen rutas alternas que muchas veces son más peligrosas para la integridad y la vida de las personas.
“El Estado hondureño debe garantizar que las rutas utilizadas sean seguras y que se brinde protección a las personas en movilidad humana y no hacer cobros ilegales desde todo punto de vista” recomendó.
El CONADEH denunció recientemente que atendió denuncias de abusos cometidos por autoridades policiales, así como de personas particulares que están abusando de las personas migrantes, principalmente cuando las desvían hacia rutas en las que se pone en riesgo su integridad física y sus vidas.
El ente estatal de derechos humanos solicitó a la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) y al Ministerio Público que investiguen y se proceda contra los miembros de la policía hondureña que, abusando de su autoridad, realizan cobros ilegales a las personas migrantes que transitan por territorio hondureño.