TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Dirigentes obreros se muestran preocupados por la pérdida del valor adquisitivo o la cantidad de bienes y servicios a las que se pueden acceder con una suma determinada de lempiras, atribuido a diversas presiones.
El representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, alertó que el salario mínimo ya no cubre la canasta básica.
“La devaluación del lempira frente al dólar ha sido clave en el aumento de la canasta básica ya que disminuye el poder de adquisición”, refirió Valenzuela, para luego solicitar a autoridades a buscar soluciones a esta problemática, de lo contrario, detonará en más migración irregular.
Valenzuela señaló que en el transcurso del 2025 la moneda ya se depreció en seis centavos.
Por su parte, el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati, dijo que la devaluación acelerada del lempira frente al dólar continuará en los próximos seis meses.
Puntualizó que, en los primeros días del 2025 ha continuado esta tendencia que se dio, a raíz de las malas decisiones que se tomaron por parte del Gabinete Económico de no devaluar paulatinamente, cuando tuvieron que haber devaluado.
“El pueblo hondureño seguirá sufriendo una devaluación acelerada, hay que esperar que venga la nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a evaluar nuevamente el acuerdo Stand By con el gobierno de la República para tomar decisiones cambiarias y monetarias”, indicó Kaffati.
“Las perspectivas para los próximos seis meses, además de devaluación acelerada, la Tasa de Política Monetaria (TPM) continuará tal como está (5.75%)”, expuso.
Entre tanto, desde el Gabinete Económico Hondureño sostienen que el deslizamiento del lempira en función del dólar en 2024 fue “suave”, el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) cerró a 25.3800 lempiras por un dólar, significa una depreciación interanual de 2.96 por ciento (L0.729 centavos), contrario a administraciones anteriores cuando de depreciaba en 5 por ciento anual.