16.9 C
Tegucigalpa
miércoles, enero 15, 2025

Poder Judicial programa para el lunes 27 de enero la audiencia preliminar de los tres generales en condición de retiro, implicados en muerte de Isy Obed Murillo

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán programó para el lunes 27 de enero la audiencia preliminar para tres generales de las Fuerzas Armadas en condición de retiro que son acusados por la muerte del joven Isy Obed Murillo.

Así lo informó este martes el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien agregó que la audiencia preliminar se realizará a partir de las 11:30 de la mañana.

Los imputados son el exjefe castrense Romeo Vásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, acusados por la comisión de los delitos de homicidio y homicidio en su grado de ejecución tentativa.

Duarte negó que el Ministerio Público ni la defensa ha interpuesto un recurso de apelación en contra de la resolución, pero que todavía tienen un plazo hasta el miércoles.

Los tres exoficiales de la FFAA están cumpliendo con la medida de arresto domiciliario.

El Caso

Vásquez, Cervantes y Puerto, son acusados por el Ministerio Público de «delitos de homicidio y lesiones graves» contra los ciudadanos Isy Obed Murillo y Alex Roberto Zavala, seguidores de José Manuel Zelaya, esposo y asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Murillo murió el 5 de julio de 2009 por un disparo en la cabeza cuando participaba en una manifestación, el 5 de julio de 2009, cuando Manuel Zelaya intentó retornar al país por vía aérea, lo que le impidieron las Fuerzas Armadas cruzando camiones en la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, de la capital hondureña.

Zavala sufrió «graves lesiones» a consecuencia de los disparos realizados por soldados hondureños, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Según las investigaciones, las actuaciones de los militares fueron «brutalmente desproporcionadas, ya que dispararon de manera indiscriminada con fusiles de alto poder y grueso calibre (M-16) contra ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse pacíficamente».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img