El Gobierno firmó en diciembre pasado un «acuerdo técnico» con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
EL SALVADOR.
(RT)- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno asumirá el total de los gastos de los servicios de agua y luz correspondientes a diciembre.
El mandatario manifestó que tras pensar sobre lo que podría hacer su gestión, en beneficio de la población más desprotegida, decidieron apostar a una «medida de alivio económico» que consiste en el pago de los servicios hasta por un monto de 80 dólares, en el caso de la energía eléctrica, y de 30, en el caso del agua potable.
Esta iniciativa va a abarcar al 95 % de la población, lo que implica 1.800.000 familias, según informó. Quienes tengan recibos con sumas mayores a los 80 dólares no podrán ser beneficiarios debido a que se supone que tienen ingresos que les permiten cumplir con sus gastos.
«Absorber 100 %»
«El Gobierno va a absorber 100 % del recibo, no importa lo que esté incluido: si es igual o menor de 80 dólares, el Gobierno lo va a asumir», recalcó el mandatario.
Bukele aprovechó para aclarar que, si alguien ya canceló sus servicios, ese monto será abonado para que honre sus compromisos en febrero o el mes siguiente.
En diciembre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y autoridades del Gobierno de El Salvador pactaron un «acuerdo a nivel técnico» por 1.400 millones de dólares para poner en marcha el Servicio Ampliado del FMI (SAF) y respaldar «la agenda de reformas» que plantea Bukele.