TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Nelson Castañeda, Director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), opinó que el Ministerio Público (MP), tiene que llevar a cabo una investigación transparente con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), involucrados en una denuncia hecha por el exgerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty donde afirmó que cometieron actos corruptos.
Castañeda dijo que espera que no prevalezca la injerencia política por encima de la impartición de justicia, ya que es algo común que suceda en Honduras, por lo que el caso amerita una investigación detallada.
Agregó que “preocupan los señalamientos que se hacen contra los funcionarios de la CSJ, son situaciones reincidentes que generan una percepción de que no marcha bien la impartición de justicia”.
“El Ministerio Público debe de llevar a cabo una investigación transparente. No debe de prevalecer la injerencia política por encima de la impartición de la justicia”, dijo Castañeda.
Al igual, “se requiere un Poder Judicial altamente transparente” en base a que en los últimos meses se ha visto envuelto en una serie de acusaciones a distintos miembros de este ente, por ejemplo, los dos abogados de la CSJ y el reciente caso de Sonia Marlina Dubón, que fue incluida en la Lista Engel.
En términos de la denuncia interpuesta por Bertetty, fue una carta enviada al Fiscal General Johel Zelaya donde pidió que abrieran una investigación sobre el señalamiento a Mario Díaz y Nelson Mairena, acusados por haber recibido un pago de 3.5 millones de lempiras para emitir una sentencia contraria a la ley, favoreciendo a John Charles Bográn.
Se presume que hay evidencia documental, audio y video que respaldan las acusaciones de José Ramón Bertetty, incluyendo grabaciones de una reunión con el secretario de la sala en las que se formalizó el acuerdo.