TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este lunes a Donald Trump por su investidura como el 47 presidente de Estados Unidos y expresó su confianza en que ambos países seguirán «consolidando» su relación.
«En nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, felicitamos al Presidente @realDonaldTrump por asumir la presidencia de los Estados Unidos. Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer el diálogo sobre migración, abordando enfoques conjuntos para una migración ordenada, segura y legal», señaló Castro en un mensaje en X.
La presidenta hondureña expresó su confianza en que Honduras y EE.UU. seguirán «consolidando nuestra histórica asociación, promoviendo el desarrollo económico y la seguridad en beneficio de ambas naciones».
Trump tomó este lunes posesión como presidente número 47 de los Estados Unidos, en una ceremonia de investidura que se celebró en Washington, en lo que supuso su regreso a la Casa Blanca tras haber gobernado el país entre 2017 y 2021.
En su discurso en la rotonda del Capitolio, rodeado de las autoridades y personas más poderosas y ricas de Estados Unidos, Trump anunció que declarará «una emergencia nacional en la frontera sur» con México y el inicio de un proceso para «devolver a millones» de extranjeros «criminales a los lugares de los que vinieron.
Durante su campaña presidencial, Trump estigmatizó a los migrantes llegados a EE.UU. en los últimos años calificándolos de «criminales», a pesar de que múltiples estudios han demostrado que las personas nacidas en el extranjero rompen la ley en menor porcentaje que los nacidos en EE.UU.
El 1 de enero, Castro advirtió que si el Gobierno de Trump hace una deportación masiva de hondureños la base militar estadounidense en Honduras no tendría razón de existir.
En un mensaje en cadena nacional de radio y televisión con ocasión del nuevo año, Castro señaló que «perdería toda la razón de existir» en el país una base militar que mantiene EE.UU. desde hace cuatro décadas y en la que hay unos 400 militares, si se concreta la «actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos».
La presidenta hondureña también expresó que esperaba que el Gobierno de Trump «sea abierto al diálogo constructivo y amistoso» y «no tome represalias innecesarias» contra los migrantes hondureños «que por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana».
Según autoridades de Tegucigalpa, más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, viven en Estados Unidos.
Con información de EFE