19.1 C
Tegucigalpa
martes, marzo 18, 2025

AMHON insta al Congreso Nacional aprobar “urgente” el Presupuesto General 2025

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Los alcaldes y alcaldesas de Honduras, desde la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), hicieron un llamado urgente a los diputados del Congreso Nacional (CN), para que aprueben el Presupuesto General de la República para el año 2025.

A través de un comunicado, la Amhon señaló que “como representantes directos de nuestros municipios, conocemos de primera mano las necesidades de nuestras comunidades”.

Agregaron que “los recursos asignados en el Presupuesto Nacional son vitales para continuar y ampliar los programas que benefician a miles de hondureños. Con ellos, podemos construir escuelas y centros de salud, mejorar la infraestructura vial, garantizar el acceso al agua potable y saneamiento básico, y promover el desarrollo económico local”.

Hicieron un llamado a los partidos políticos representados en el Congreso Nacional a que pongan por encima de intereses partidistas el bienestar de la población. La aprobación del presupuesto es una muestra de compromiso con el desarrollo del país y con el futuro de las próximas generaciones.

“Invitamos a los presidentes de las Bancadas del Congreso Nacional a una reunión el día jueves 23 de enero de 2025 en las oficinas de la AMHON a partir de las 8:00 de la mañana para dialogar y trasladar el sentir y pensar del gremio municipal”, insistieron.

Desde la AMHON, reiteraron su disposición para trabajar de manera conjunta con el Gobierno central y los demás actores sociales para encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan. 

Estancados

La falta de consensos entre los diferentes partidos políticos en el CN mantiene estancada la discusión y aprobación del Presupuesto General para este año.

En diciembre pasado, el titular del Congreso, Luis Redondo, acusó a los diputados de oposición de intentar extorsionar para respaldar la ley presupuestaria.

Por su parte, los congresistas del Partido Nacional aseguran que su petición es que el presupuesto incluya mayores recursos para sectores clave como Salud y Educación, además de una reducción en la partida destinada a la Secretaría de Planificación Estratégica.

El anteproyecto del Presupuesto, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de septiembre, contempla un monto de superior a los 430 millones de lempiras, un incremento del 5.8 % respecto al aprobado para 2024.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img