25.3 C
Tegucigalpa
viernes, febrero 28, 2025

Ana Pineda: Estados Unidos podría hacer uso de otros acuerdos para continuar con la extradición  

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

De acuerdo con declaraciones de la abogada constitucionalista, Ana Pineda, si Estados Unidos quisiera, podría hacer uso de otros convenios para continuar con la extradición.

La profesional del Derecho explicó que, la cancelación del “Tratado de Extradición” entre Honduras y Estados Unidos, que realizó la administración de Xiomara Castro, el 28 de agosto de 2024, solamente hace referencia al convenio que entró en vigor en 1912, que contempla el narcotráfico como delito extraditable.    

Por tanto, aseguró que, sí hay un acuerdo que regula la extradición por narcotráfico, el cual, es la Convención Adicional de Extradición vigente desde el 5 de junio de 1928.

Añadió que, Honduras es parte de otros tratados internacionales que permiten la extradición y que podrían ser utilizados por Estados Unidos para seguir solicitando la entrega de personas acusadas de delitos graves.

Entre los acuerdos se encuentran la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y la Convención Interamericana contra la Corrupción, especificó.       

Además, expresó que, los convenios incluyen cláusulas de extradición que podría servir de baja jurídica para que Estados Unidos continúe solicitando extradiciones a Honduras.   

Asimismo, catalogó como “un error” la decisión de la administración Castro, de concluir el Tratado de Extradición, ya que, muestra la falta de voluntad para combatir el narcotráfico y otras formas de criminalidad.      

Subrayó que, la extradición es una herramienta necesaria en el combate al narcotráfico.

Destacó que, si Honduras aprueba una Ley de Extradición, esta simplemente vendría a regular el proceso que ya existe, porque en la actualidad está regulado por un Auto Acordado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).    

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img