FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El sindicato del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), permanece en protesta luego de 14 días consecutivos en pie de lucha, exigiendo soluciones a las problemáticas que enfrentan los trabajadores y la institución.
Un dirigente sindical dijo que, “hemos buscado el diálogo y no nos han llamado. Hemos intentado con intermediarios y no se ha logrado, pero esperamos en Dios que las autoridades superiores entiendan la difícil situación que estamos atravesando”.
Cabe recordar que, los trabajadores denuncian acoso y presiones dentro del INFOP, lo que ha generado un ambiente de tensión que, según los sindicalistas, en algunos momentos se ha tornado peligroso. Sin embargo, recuerda que su lucha es justa y busca el beneficio de la institución, los participantes y los empleados.
Además, uno de los puntos clave en la protesta es la administración de los fondos de ahorro del INFOP, así como las aulas concedidas al Consejo Nacional Electoral (CNE), “todos los temas que hemos señalado son de gran interés para la vida institucional del INFOP”.
A pesar de la disposición de los trabajadores para el diálogo, el sindicato señala que corresponde a las autoridades convocarles para encontrar una solución.
El dirigente concluyó que, “existen interlocutores y compañeros de las centrales obreras, intentando el acercamiento, pero el llamado al diálogo debe venir de la autoridad competente, no podemos obligar al director a buscar consenso”.