Según expertas en derechos humanos, luchar por los derechos de las mujeres es una tarea ardua, en especial el acoso sexual, desigualdad y violencia.
De igual forma, durante la visita en Madrid, las activistas Regina Fonseca, Hogla Teruel, Elena Perdomo y Carmen Fabiola Villatoro explicaron la situación del movimiento feminista y su lucha por el derecho al aborto y el acceso a métodos anticonceptivos.
Después de la gira por varias ciudades españolas, donde se reunieron con organizaciones civiles y con representantes institucionales, las expertas en igualdad de género y derechos de la mujer criticaron duramente al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.
“En Honduras se ha dado en su población una hostilidad sobre todo por diversas formas de violencia en contra de las mujeres”, indicó la experta Fonseca.
Según la experta en estudios de género y desarrollo rural, Hogla Teruel, en Honduras aumentó “la violencia generalizada”.
“La influencia militar en el gobierno ha llevado a los ciudadanos a tener a las mujeres para vivir con miedo encerradas”, explicó Teruel.
Además, Teruel recordó que el pasado año hubo elecciones en el país y el Partido Libertad y Refundación de la oposición logró el poder, y por eso se viven “aires de democracia” en ese momento y especialmente de esperanza.
«A pesar de ello, el nuevo Gobierno lleva nueve meses y hay esperanzas, pero también mucho reclamo”.
«Tantos años que nuestro país ha estado en oscuridad, sin empleos o oportunidades de igualdad, para las mujeres sin lograr los derechos de una vida libre de violencia y derechos sexuales y reproductivos», señaló la experta.
Por su parte, Carmen Fabiola Villatoro, miembro del Colectivo Matria, lamentó que el derecho al aborto siga siendo judicializado y que ser feminista sea visto como ser una come niños.
Finalmente, la periodista activista por las mujeres con discapacidad, Elma Perdomo, indicó que ser activista en su país es luchar en un mar revuelto y denunció que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.