TEGUCIGALPA, HONDURAS.
De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), cada 20 horas se reporta la muerte de una persona por suicidio, contabilizando más de 380 casos, en lo que va del 2022.
Al respecto, la titular del Conadeh Blanca Izaguirre, expresó que ve con preocupación el alarmante aumento de suicidios, a nivel nacional, lo que devela un grave problema de salud mental en el país.
Refirió “es importante crear conciencia sobre la prevención del suicidio, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país”.
Por tanto, exhortó a las autoridades hondureñas a priorizar y trabajar en un plan real y efectivo en el tema de atención a la salud mental, que es un derecho humano que forma parte del derecho que tienen todas las personas a una salud integral.
Cabe señalar que entre enero y la primera quincena de noviembre del año en curso, se registraron 382 suicidios, es decir, un promedio mensual de una víctima cada 20 horas.
Los 18 departamentos del país fueron escenario de muertes por suicidios, sin embargo, el 49 por ciento de los casos se presentaron en Francisco Morazán con 98, Cortés 41, Choluteca 28 y Copán 20.
El 50 por ciento de los casos de suicidio, registrados durante el año en curso, fue de personas entre los 19 y los 39 años, mientras que un 15 por ciento eran niños entre 6 y 18 años y un 11 por ciento de adultos mayores de 60 años.
Según expertos en el tema del suicidio, está rodeado de estigmas, mitos, tabúes y que cada caso que se presenta es una tragedia que afecta gravemente no sólo a quien lo comete, sino que también a la familia y a la misma comunidad.
Remarcan que estas muertes son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.