TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, aseguró que se está en un punto cercano para que se alcance un consenso entre las partes para lograr la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El funcionario señaló que las pláticas están avanzadas y eso acerca a un consenso entre las partes para la llegada del mecanismo externo de combate al flagelo de la corrupción en el país centroamericano, donde ya funcionó: la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) auspiciada por la Organización Estados Americanos (OEA).
“Creo que la población en general apoya esta consideración muestra que en este momento los operadores de justicia que están encargados y que son responsables de cumplir con esa función, no lo han hecho a lo largo de 12 años de un gobierno que se caracterizó por la corrupción, el manejo discrecional de los recursos públicos y por los abusos que se cometieron”, refirió.
Al mismo tiempo, añadió que la CICIH, es una petición de la actual administración de gobierno, de manera que haya más rendición de cuentas de manera que exista la suficiente transparencia que “es una exigencia ciudadana y ante ello, hemos asumido el compromiso para que venga una CICIH a acompañarnos a luchar contra la corrupción y la impunidad”.
Agregó que, para lograr ese objetivo, se requiere un amplio diálogo con las Naciones Unidas, ya que se requiere asumir compromisos importantes como quiénes la conformarán, tomando en cuenta si son personas calificadas, competentes y comprometidas. Además, conocer con certeza qué capacidades va a tener la CICIH.
De María reveló que las pláticas están ya en un punto cercano en que se alcance un consenso entre las partes, la próxima semana el canciller Enrique Reina y el titular de Transparencia, Edmundo Orellana, viajarán a Estados Unidos, para reunirse con los personeros de las Naciones Unidas y ojalá puedan brindar un anuncio positivo a la brevedad.
“Nosotros estamos comprometidos con que así sea; sin embargo, no todo depende del Ejecutivo, aquí hay cosas que pasan por el Legislativo y Judicial; en ese sentido, tenemos que equilibrar todos esos intereses, pero el compromiso está firme, la CICIH viene”, corroboró.
Finalmente, confirmó que como gobierno están en la disposición de cumplir con los requisitos para que la CICIH se instale y la misma pueda gozar de independencia, autonomía y con suficientes capacidades de aplicar oportunamente la justicia en Honduras, como un respaldo y apoyo a los operadores de justicia de la nación.
Honduras a la espera de la CICIH
La mandataria hondureña, Xiomara Castro, sostuvo el pasado 21 de septiembre una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde acordaron acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.
Dicho encuentro se dio en el marco de la 77 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, donde Castro y Guterres afinaron detalles para la instalación de la dicha misión anticorrupción en la nación centroamericana.
Castro, envió el pasado 14 de febrero una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitando la instalación de la (CICIH).
Fue exactamente un mes después que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, respondió que el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación daría seguimiento enviando un equipo para una misión de exploración.
Un equipo llegó a Honduras el 8 de mayo y estuvo hasta el 14 del mismo mes con la finalidad de hablar con varios sectores y presentar un informe sobre la la factibilidad para que se la CICIH se pueda instalar.
Fue el 28 de julio la ONU mandó un borrador del memorándum de entendimiento a Honduras para la instalación de la CICIH en el que pide que sea un querellante adhesivo.
Mientras el Estado respondió el documento el 22 de agosto sugiriendo que la CICIH solo sea un ente asesor.