Los representantes del Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, firmaron una declaración de buenas prácticas para reforzar la lucha contra la explotación sexual, comercial y trata de personas.
En el marco del III Simposio Internacional, de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, celebrado en la ciudad de Antigua Guatemala, realizaron un pronunciamiento y declaración de voluntad de buenas prácticas, en la lucha contra la explotación sexual comercial y trata de personas.
Como rectora en la prevención de estos delitos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, destacó en este evento que: «La trata de personas vulnera todos los derechos humanos de la víctima, en especial de nuestra gente de aquellos sectores considerados más olvidados».
«Honduras ha incorporado, buenas prácticas en sus ejes de trabajo, prevención, persecución del delito, rescate, protección y atención a víctimas de trata de personas, estamos implementando el Plan de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con el enfoque de género y la defensa de los derechos humanos», resaltó la funcionaria.
La declaración regional tiene como finalidad de mantener y promover la articulación de esfuerzos conjuntos, para fortalecer la colaboración y coordinación entre los Estados, así como la incorporación del Plan Trifinio, en la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, iniciativa promovida por el vicepresidente del El Salvador, Félix Ulloa.
Por su parte, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, señaló, que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son flagelos sociales, que han demostrado capacidad para adaptarse a los nuevos contextos sociales.